La Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED no cederá a las presiones del Consejo Estudiantil de la Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera, en cuanto a uno de los puntos del pliego petitorio, sino que le apostará al diálogo.
Sin embargo, calificó las acciones de secuestro de vehículos que han tomado los alumnos de esta institución como contrarias a los acuerdos que se han obtenido en las negociaciones y acercamientos que han tenido entre las partes.
Desde el 2 de septiembre se presentó a la SEED el pliego petitorio a través del Consejo Estudiantil de la institución; no obstante, por el finiquito de la anterior administración no hubo oportunidad de resolver las dificultades, de las que posteriormente, una vez que ingresó Héctor Arreola Soria al frente de la secretaría, se inició el acercamiento y las negociaciones, en donde se respondió favorablemente a 29 puntos de 30, que se refieren en su mayoría a mantenimiento, infraestructura e insumos que se requieren en la institución.
El primer punto que reclama el Consejo Estudiantil es la contratación del 100 por ciento de los egresados de la generación 2001-2005; empero, el titular de la SEED comentó que no están en disposición de aceptar este compromiso, pues carecen de los recursos para asumirlo.
Equivocadamente (según lo calificó Arreola Soria), la administración anterior firmó un documento en el que se comprometió a contratar al 100 por ciento de los egresados de la generación 2000-2004. Son 100 alumnos que reclaman plazas, de los que se han cubierto alrededor del 40 por ciento y será posible cumplir con esta responsabilidad alrededor de febrero del 2005.
Ante esta disyuntiva, Arreola Soria señaló que la SEED está imposibilitada para firmar un documento que no está dispuesto a cumplir por falta de recursos, pues se ha comprobado que la matrícula de primaria se ha reducido notablemente desde 1980 en el orden de 60 mil niños ubicados entre los seis y 12 años, que ha repercutido en la reducción del personal docente.
Las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo) prevén que la tendencia a la baja de la matrícula de primaria se estabilizará hasta el 2030; sin embargo, durante los siguientes años la demanda de alumnos se continuará ubicando en la secundaria y los estudios medios y superiores.
La imposibilidad de contratación de más personal docente repercute en la apertura de más plazas, que sólo está permitida en cuanto puedan suplirse las jubilaciones y las defunciones.
Por el momento los 20 vehículos secuestrados de distintas empresas y propietarios no han tenido la respuesta que pretende obtener el Consejo Estudiantil, aunque éste afirma que radicalizará sus acciones; sin embargo, la SEED ha enviado recurso humano para negociar y para invitar a que los responsables del movimiento, que representan a los 400 estudiantes de la Normal Rural, depongan su actitud para llegar a acuerdos.
Arreola Soria no quiso imaginar que el asunto se radicalice y que tome otros tintes; incluso, no recomendó el uso de la fuerza pública, cuando existe la disposición de la negociación, aunque esperará los resultados que se obtengan a través de las pláticas que tengan con funcionarios de la SEED.
Crónica
Presentan exigencias
El Consejo Estudiantil de la Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera exige la contratación del 100 por ciento de los egresados de la generación 2001-2005; empero, el titular de la SEED comentó que no están en disposición de aceptar este compromiso.
· El 2 de septiembnre se entrega un pliego petitorio a la Coordinación de Formación y Superación Profesional de la SEED.
· Se le responde que hay varios puntos en proceso de resolución; otros deberán ser atendidos por próxima administración.
· La nueva administración se entera de la problemática en la toma de protesta del gobernador, Ismael Hernández Deras, por la exhibición de una pancarta.
· El 20 de septiembre, el Consejo Estudiantil de la Normal Aguilera entrega en la Secretaría Particular del Gobierno del Estado otro pliego petitorio.
· Ese mismo día, Héctor Arreola, titular de la SEED, atiende al Consejo Estudiantil.
· A pesar de acuerdos en 29 puntos de 30, los alumnos inician un paro académico.
· Ayer 27 de septiembre iniciaron el secuestro de unidades particulares.
FUENTE: Secretaría de Educación del Estado de Durango.