La nominación de Bush para enfrentarse al candidato demócrata, John Kerry, marca un período de dos meses antes de las elecciones del dos de noviembre.
REUTERS
NUEVA YORK, EU.- El Partido Republicano nominó ayer al presidente George W. Bush para un segundo período en la Casa Blanca en medio de elogios por su liderazgo firme y “compasivo”.
La nominación de Bush para enfrentarse al candidato presidencial demócrata, John Kerry, marca un período de dos meses antes de las elecciones del dos de noviembre.
La nominación oficial de Bush precedió a la intervención de dos importantes oradores en la Convención Nacional del Partido Republicano, que sel celebra en Nueva York: la primera dama Laura Bush y el gobernador de California Arnold Schwarzenegger.
La primera dama y Schwarzenegger hablaron ayer ante la Convención Nacional y elogiaron la fuerza y perseverancia del presidente Bush en los momentos de peligro e indicaron que necesita un segundo término en la Casa Blanca para finalizar su trabajo.
En un momento en que los republicanos están empeñados en mostrar un lado más compasivo y suave durante la segunda noche de la convención, la primera dama de Estados Unidos dijo en un discurso preparado de antemano que se sentía orgullosa de la forma en que su marido “ha liderado al país con fuerza y convicción”.
“Estamos viviendo en medio de la lucha más histórica que ha conocido mi generación. Hay muchas cosas en juego”, expresó.
Bush presentó a su esposa ante los delegados a la convención, que se transmitió por televisión vía satélite en una noche en que los republicanos decidieron rendir tributo a la “gente de compasión” en Estados Unidos, como parte de los esfuerzos del partido para ganar el voto de los indecisos.
Schwarzenegger, el inmigrante austríaco y estrella de cine que fue elegido el año pasado como gobernador de California, expresará ante los delegados que Estados Unidos sigue siendo “la gran idea” que ha inspirado al mundo.
“Estados Unidos está de pie”, dijo en fragmentos de su discurso preparado. “Estamos aquí por la perseverancia, el carácter y el liderazgo presidente número 43 de Estados Unidos: George W. Bush”.
Miembros del Partido Demócrata ridiculizaron el tema de la noche y dijeron que Bush ha abandonado los principios “compasivos y conservadores” que proclamó durante su campaña electoral en 2000 tras impulsar enormes recortes tributarios y ver la desaparición de más de 1.8 puestos de trabajo.
“No sé quién ha visto alguna compasión en este Gobierno”, dijo Terry McAuliffe, presidente de la Comisión Nacional Demócrata.
El presidente Bush, en actividades de campaña en el estado de Tennessee, dijo que Estados Unidos triunfará en su guerra contra el terrorismo.
Con anterioridad, Bush había declarado en una entrevista con la cadena NBC, que fue transmitida el lunes: “No creo que pueda ganarse (la guerra contra el terrorismo)”, pero añadió que podría crear condiciones para que los terroristas fueran cada vez menos aceptados en el mundo.
“Nos reunimos hoy en un período de guerra para nuestro país, una guerra que no comenzamos, pero que ganaremos”, dijo Bush en una reunión de la Liga Americana, el mayor grupo de veteranos de guerra de la nación.
“Es una guerra diferente. Tal vez nunca nos sentemos a la mesa de la paz, pero no se equivoquen por eso, pues estamos ganando y ganaremos”, dijo Bush.
Continuan las protestas
En las calles de Nueva York se arrestaron alrededor de 125 personas durante actos de desobediencia civil que duraron todo el día, así como manifestaciones contra el Gobierno de Bush.
Unas 100 personas fueron arrestadas durante una marcha desde el lugar donde se encontraban las Torres Gemelas hasta un punto cercano al Madison Square Garden, donde se celebra la convención nacional.
Los delegados a la convención nominaron oficialmente a Bush el martes como el candidato presidencial para otros cuatro años en la Casa Blanca. El Presidente pronunciará su discurso de aceptación mañana.
Algunos sondeos recientes muestran que Bush lleva una ventaja nacional sobre Kerry.
En medio de críticas de algunos demócratas por su lenta respuesta a los ataques republicanos contra su historial en la guerra de Vietnam, Kerry anunció el martes nuevos nombramientos en su personal.
Joe Lochart, secretario de prensa del ex presidente Bill Clinton, se sumará a la campaña como asesor.
Joel Johnson, otro veterano del Gobierno de Clinton, estará al frente de las operaciones de respuesta rápida de su campaña. Susan Rice, que fungió como funcionaria del Departamento de Estado bajo el Gobierno de Clinton, será asesora política en cuestiones relacionadas con Israel y Oriente Medio
Entre tanto, el discurso de Schwarzenegger le dará al astro cinematográfico la mayor oportunidad de exposición nacional en el terreno político.
Schwarzenegger favorece el derecho al aborto y los derechos de los homosexuales, en contraste con la posición oficial del Partido Republicano.