EU ha destituido a 17 soldados, incluyendo un general de brigada, por estas acciones.
30 de abril 2004.
Washington, 30 abr (EFE).- La Casa Blanca dijo hoy que los presuntos abusos cometidos por soldados estadounidenses con prisioneros iraquíes son actos "despreciables" que no tolerará y afirmó que EU tomará acciones disciplinarias contra sus autores.
Los abusos salieron a la luz después de que una cadena de televisión de EU mostrase fotos de prisioneros desnudos colocados en posiciones como si estuviesen realizando actos sexuales entre ellos y amontonados unos encima de otros, mientras soldados de Estados Unidos sonreían y posaban con ellos.
"No podemos tolerarlo y las fuerzas armadas está tomando medidas fuertes contra los individuos responsables de estas acciones despreciables", declaró hoy el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan.
El funcionario expresó que el presidente de EU, George W. Bush, ha sabido de las alegaciones de malos tratos "durante un cierto tiempo", aunque no ofreció más detalles sobre cuándo se le informó y qué imágenes vio.
"Las fuerzas armadas han dejado muy claro que van a aplicar la ley en su máximo rigor contra esos individuos", añadió McClellan.
Los presuntos abusos se produjeron en la prisión de Abu Ghraib, la misma que utilizó el derrocado régimen del presidente iraquí Sadam Husein para torturar a los disidentes políticos.
El Departamento de Defensa de EU ha destituido a 17 soldados, incluyendo un general de brigada, por estas acciones, y podría acusar a algunos de ellos ante una corte marcial.