EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Desde la detención de una banda juvenil el pasado mes de mayo, se ha registrado un ligero incremento en el número de autos robados en la región, aseguró Gilberto Estrada Quiñones, comandante regional de la Policía Ministerial.
Actualmente el promedio mensual en las denuncias por robo de automotor es de 13.5 unidades, considerando que en la mayoría de los casos, los vehículos aparecen desmantelados al día siguiente o poco tiempo después de cometido el delito.
En su momento, Estrada Quiñones señaló que una banda juvenil operaba en la Comarca Lagunera de Durango y era autora de los robos de vehículos que registran una tendencia a la alza en el número de denuncias presentadas en la Subprocuraduría de Justicia del Estado.
La conclusión del jefe policíaco se basa en la lectura de los números en cuanto a denuncias y recuperación de vehículos robados. Como muestra, durante el mes de enero se presentaron siete robos y al mes siguiente la cifra se incrementó casi en un cien por ciento.
En las últimas semanas ha estado muy relajado el trabajo en el Grupo de Recuperación de Vehículos y no hay registro de unidades entregadas a sus dueños por contar con denuncia de robo en fechas recientes.
Sobre la modalidad del “robo juvenil”, se entiende que un grupo de adolescentes sustraen los vehículos y se los llevan a ciertos lugares para desmantelarlos y después comercializar las piezas, indicó Estrada Quiñones.
Los autos con más número de denuncias son de la marca Nissan y este factor permite establecer la versión de que las piezas de los autos son vendidas en un mercado negro que demandan los taxistas que utilizan en su mayoría vehículos del citado modelo.
“En todos los robos, el dueño se entera hasta la mañana siguiente. El ladrón tiene la ventaja de movilizarse tranquilamente durante la noche, toda vez que no existe ningún reporte de hurto”, explicó el jefe policíaco.
Seguridad relajada
Para evitar los robos simples, los dueños de vehículos automotores deben invertir en medidas simples de seguridad, encaminadas a desalentar a los ladrones de autos, señaló el comandante, Gilberto Estrada.
“Las alarmas siempre van ahuyentar a los ladrones y son una buena medida para preservar el patrimonio. Hasta los bastones antirrobo en los volantes también influyen para que el maleante se abstenga de cometer el delito”.
Más coordinación
Para afrontar y disminuir el número de autos robados en la región, es importante la coordinación entre las corporaciones policíacas, indica Gilberto Estrada Quiñones, comandante regional de la Policía Ministerial.
Como muestra está el caso de una joven que el pasado fin de semana acudió a un evento social y estacionó su vehículo en la parte posterior del Centro de Convenciones ubicado en las avenidas Hidalgo y Morelos, entre las calles Felipe Ángeles y Justo Sierra.
A las 22:00 horas dejó estacionado y debidamente cerrado el auto Nissan Sentra modelo 92, color blanco, FYS 1429. A las 03:00 horas, la joven salió a buscar su auto y tremenda fue su sorpresa al no encontrarlo, a pesar de la vigilancia que se supone existe en los alrededores de tan importante centro social.
“En la mitad de los casos, el vehículo fue tomado por una persona conocida del dueño, como pasa con los taxistas, a veces, un problema civil como un embargo, obliga al dueño a denunciar el robo y considera que es ilegal la enajenación del bien”, explicó Estrada Quiñones.