Durango

Repuntan denuncias por despido laboral

Benito Ortega Hernández

| El Siglo de Durango

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje registró un incremento durante el segundo mes del año en el número de denuncias que promueven trabajadores en contra de sus patrones, por presunto despido injustificado, al desahogarse un promedio diario de 15 audiencias , en las que la autoridad trata de mediar para que se llegue a un arreglo conciliatorio entre las partes, antes de que siga el procedimiento legal de los juicios laborales y se tengan que someter a la sentencia que emita el tribunal laboral.

De acuerdo con información proporcionada por la presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Ana Berta Adame García, son más de 150 denuncias que en lo individual se interpusieron durante febrero, contra patrones que despidieron, supuestamente de manera injustificada, a los trabajadores.

En la mayoría de las demandas formuladas ante la Junta, los patrones se negaron a pagar la indemnización conforme a lo que estipula el marco jurídico laboral, al argumentar falta de liquidez para hacerlo, por baja en la producción o venta.

Según lo que a su derecho corresponde, durante las audiencias de conciliación a que convoca la Junta de Conciliación, los empresarios, sobre todo del ramo comercial, aducen que con motivo de la temporada navideña y de fin de año, contratan temporalmente empleados, pero durante enero y febrero, en que la actividad económica sufre una caída fuerte, y se presenta lo que se denomina una desaceleración de la economía, se ven obligados a prescindir de los servicios de sus trabajadores.

Sin embargo, según lo comentó Adame García, al ser cuestionada sobre el tratamiento que se aplica a las denuncias por despido injustificado que se promueven ante la autoridad laboral, explicó que se actúa dentro del marco de la ley, y que un trabajador no tiene la culpa de la caída en las ventas o falta de liquidez económica de los patrones, por lo que se exige el respeto los derechos de los empleados, y se les indemnice en los montos que fija la normatividad.

Dijo que las denuncias por despido injustificado e insuficiencia en las indemnizaciones son por parte de trabajadores que provienen de todos los ramos productivos, como comerciales, maquiladoras, industrias de la transformación, etc., aunque un indicador es que se trata de pequeñas y medianas empresas.

En ocasiones la labor de conciliación que se desarrolla requiere de más tiempo del programado. La Presidenta de la JLCyA puso por ejemplo que el viernes se calendarizaron 15 audiencias, pero solamente se realizaron siete con resultados positivos en que las partes se pusieron de acuerdo antes de pasar al juicio.

Y aunque entre las propuestas de acuerdo que plantean las autoridades está la restitución del empleo a los despedidos, normalmente ninguna de las partes lo acepta, por lo que se recurre a fijar la cantidad exacta que de acuerdo con la ley le corresponde de indemnización.

Un juicio laboral tarda en promedio poco más de dos meses para que se emita el laudo correspondiente al que se tienen que sujetar las partes, por lo que patrones y trabajadores, en función de ello, buscan llegar a un acuerdo previo que lo evite.

Ana Berta Adame enfatizó que se aplica el marco jurídico vigente para tratar de que se resguarden los derechos laborales de los trabajadores, pero también los de los patrones, ya que, aunque esporádicamente, también se han emitido sentencias favorables para las empresas, cuando se demuestran los problemas generados por el empleado.

RELACIONADA

REVISIÓN

Quedan por arreglar tres emplazamientos

De los más de 250 emplazamientos a huelga que se interpusieron ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, por revisión contractual, ya solamente restan de arreglarse tres de ellos, con las expectativas de que en ninguno de los casos habrá necesidad de paralizar labores para forzar el arreglo.

Según lo informó la presidenta de la Junta de Conciliación, Ana Berta Adame García, ayer se arregló el emplazamiento a huelga del sindicato de trabajadores del Grupo Pinelli. Se prorrogó para el 16 de junio el plazo de otra empresa forestal, y estará pendiente para el lunes un centro comercial, además de que para marzo se difirió la fecha de la Dirección de Pensiones del Estado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 76011

elsiglo.mx