Durango

Repuntan juicios por despojo

Luego de que a partir del 2000 y hasta el 2002, el número de juicios por los delitos de despojo disminuyó con relación a 1999, durante el 2003 volvieron a registrar un repunte, estadística que muestra el comportamiento de los litigios generados por bienes inmuebles ocupados ilegalmente.

La Dirección de Estadística del Tribunal Superior de Justicia, según cifras proporcionadas a El Siglo de Durango, registra que en el año de 1999, los juicios que se ventilaron por el delito de despojo fueron 99; mientras que en 2000, 66; 2001, 51, y 2002, 67, para nuevamente en el 2003 subir a 71.

Tales números que tiene la estadística comparativa del Poder Judicial de Durango reflejan que aunque hubo una disminución del 28 por ciento en los juicios, el año pasado volvieron a elevarse las cifras, con la expectativa de que en el transcurso del presente puedan llegar otra vez a las 99 de 1999.

De acuerdo con el Código Penal del Estado, el delito de despojo es el que se refiere a la ocupación de bienes inmuebles, sin consentimiento de los presuntos dueños, tratándose de invasiones masivas. Pero también en los casos en que los presuntos dueños las utilizan, cuando hay de por medio un dictamen judicial que lo impide.

La mayoría de los juicios por los delitos de despojo que se desahogan en los tribunales del Poder Judicial del Estado, aunque son de índole penal, están relacionados casi siempre con situaciones familiares de herencias, al ocuparse bienes inmuebles que son reclamados por los hermanos, hijos, esposas, concubinas, primos, tíos, etc. Sobresalen casos en que hay hijos que la persona que dejó el testamento procreó con diferentes madres, lo cual genera litigios por denuncias relacionadas con delitos de despojo, y que no se refieren propiamente a las invasiones que realizan los precaristas.

Por lo regular, según se informó en la Sala Penal Colegiada del Poder Judicial, las denuncias por invasión de bienes inmuebles, en lo que se refiere a las invasiones, se litigan en la etapa que se refiere a la procuración de la justicia, donde casi siempre se concilia entre las partes un arreglo equilibrado.

No obstante, sí se han desahogado juicios en lo individual por denuncia de despojo, en situaciones masivas de invasión a terrenos y viviendas inconclusas, pero los denunciantes lo hicieron contra personas en lo específico y no por toda la superficie afectada.

NUMERALIA

Juicios familiares en 2003

5,969

Juicios familiares en 1999

4,678

Juicios penales en 2003

2,913

Juicios penales en 1999

2,651

Juicios mercantiles en 1999

8,273

Juicios mercantiles en 2003

13,055

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 78138

elsiglo.mx