Durango

Repuntará el empleo con mejora regulatoria

Durango presenta rezago importante en niveles de competitividad

Durango se encuentra en un rezago importante en lo que respecta a su nivel de competitividad, en comparación con otros estados de la República; sin embargo, se harán cambios sustanciales para la generación de empleos, a través de la instalación de nuevas empresas, partiendo de la mejora regulatoria que se basa en dos pilares fundamentales: la competitividad y la certidumbre jurídica, según lo informó la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Carlos García Fernández, presidente de la Cofemer, destacó que en Durango existe un marcado rezago en materia de competitividad y mejora regulatoria, en comparación con otros estados de la República, que se verá resuelto con las iniciativas de trabajo de las autoridades de los gobiernos Estatal y Federal, según lo expuso en el curso de Capacitación en Mejora Regulatoria que se impartió ayer a presidentes municipales, regidores y funcionarios públicos.

El gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, expuso que la política de mejora regulatoria que se llevará a cabo a través de una legislación adecuada y de oportunidades para los empresarios se deberá manifestar en términos de buena competitividad, con lo que se combatirá la corrupción que se registra reiteradamente en la burocracia, que en la actualidad realiza tramitología lenta y copiosa.

Carlos García indicó que la mejora regulatoria descansa en dos pilares importantes: la competitividad y el Estado de Derecho. Dijo que para que una empresa pueda desarrollarse requiere certidumbre jurídica y para que sea competitiva debe bajar sus costos y aumentar sus ventas, a través de la sistematización de procesos.

Por su parte, Ricardo Armando Rebollo Mendoza, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), anunció el Plan de Acción de Mejora Regulatoria, con el que se pretende impulsar la inversión en el estado de Durango, a través de la instalación de empresas nacionales e internacionales.

Dentro de la certidumbre jurídica que se pretende brindar a los nuevos empresarios que se instalen en la entidad, el estado de Durango ofrece el anteproyecto de Ley de Mejora Regulatoria, que posteriormente será entregado a los municipios. También dio a conocer la creación de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, que tendrá bajo su responsabilidad la optimización de las normas municipales y las estatales para facilitar la tramitología que permita instalarse a las empresas en el menor tiempo posible.

A su vez, el titular de la Sedeco anunció la creación del sistema de Apertura Duranguense de Empresas (ADE) y a través de esta coordinación se planea eliminar el exceso de trámites y requisitos.

Ismael Hernández Deras indicó que existirá una buena coordinación entre el Congreso del Estado, municipios y autoridades, para que la mejora regulatoria sea una realidad.

Latente que se reduzcan metas

Las altas metas a realizar, en gran parte de obra pública, para el 2005, a través del Gobierno del Estado, podrían reducirse si se presentan en forma contingente recortes presupuestales por parte de la Federación, como se registró en la administración estatal pasada.

El gobernador Ismael Hernández Deras reiteró el trabajo que se realiza conforme al presupuesto del 2005, a través del cabildeo que hace con diputados federales; sin embargo, reconoció que la posibilidad de reducción de metas, a causa de un menor presupuesto, se encuentra latente, aunque es posible que puedan conseguirse más recursos con los que los objetivos, incluso, podrían ampliarse.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 118610

elsiglo.mx