Saltillo, Coah.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación local vislumbró un repunte en la industria automotriz del estado para el 2005.
Esto tras cuestionarle que el pasado fin de semana el reajuste de planta de ensamble de General Motors incrementara el número de despidos a 200, cuando solo se había previsto 150 plazas a reajustar.
Héctor Horacio Dávila Domínguez aseguró para el 2006 la creación de más empleos que iniciarán a canalizarse en marzo del siguiente año y cuya contratación se hará efectiva en octubre del 2005.
Agregó que las 50 plazas extras reajustadas de GM tienen que ver con un programa al interior de la planta donde se busca que operarios coahuilenses viajen a Silao, Guanajuato vía intercambio de plaza donde la firma automotriz cuenta con otra ensambladora.
Explicó que el intercambio de plaza se puede dar por diversas situaciones y ejemplificó que en el caso de GM Silao existe personal operario que en estos momentos ha tomado sus vacaciones y para que los trabajadores no doblen turnos, personal de Coahuila puede llevar a cabo sus labores.
Añadió que el argumento de muchos de los trabajadores que se quedaron sin su fuente de empleo es que no querían dejar a sus familias solas y sin dinero aunque fuera por un tiempo no muy largo.
Dávila Rodríguez vislumbró para el 2006 la reactivación de la industria automotriz en el estado pues dijo GM cuenta con dos importantes proyectos que se harán efectivos en octubre del próximo año.
Sin embargo dijo empresas como Castec, Whirpool, Lear Corporation, ASTEC y Tech Industries han anunciado que en breve requerirán de mano de obra, lo que consideró significa que el repunte es claro.