Durango

Requeriría CNA a ocho municipios

Mientras que el Sideapa de Durango pidió una tregua para completar el primer trimestre de este año, al menos ocho municipios podrían recibir un requerimiento por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, luego de que omitieron durante el 2003 el pago de los derechos de extracción de aguas nacionales, según lo dio a conocer la gerencia estatal de la Comisión Nacional del Agua.

Entre los municipios morosos en el pago del mencionado derecho, destacan Lerdo, parcialmente Guadalupe Victoria, Cuencamé y Súchil, según los datos obtenidos ante la dependencia federal del sector hidráulico.

Y en el primer cuatrimestre de este 2004, de los 27 organismos y municipios obligados a contribuir por el aprovechamiento de las aguas nacionales, sólo han cumplido ocho que han significado una captación de 600 mil pesos.

El gerente de la Comisión Nacional del Agua, Miguel Calderón Arámbula, manifestó que los cumplidos con el pago correspondiente a los primeros tres meses ?enero, febrero y marzo- fueron Tlahualilo, Gómez Palacio, Pánuco de Coronado, Poanas, Nuevo Ideal y Canatlán. El resto de los organismos, entre ellos el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Durango, ha omitido la respectiva contribución.

CASO ESPECIAL

El Sideapa de la ciudad capital, con una obligación de cubrir 3.2 millones de pesos, es el organismo que más paga; pero hasta el momento ha solicitado a la CNA una tregua para completar su contribución trimestral, anotó Calderón Arámbula.

El funcionario indicó que se abrió una plática formal con las autoridades del mencionado Sistema con la finalidad de encontrar un punto de convergencia y recuperar, a la mayor brevedad, la aportación correspondiente por el uso y aprovechamiento del agua.

En el caso de los otros 19 organismos morosos de los primeros tres meses de este año, serán conminados a ejecutar su pago, en tanto que los omisos del 2003 tendrán que responder a una orden de requerimiento por parte de las autoridades hacendarias, asentó.

JUSTIFICACIÓN

Sistema descapitalizado

Los gastos adicionales, un desplome en la recaudación y el severo incremento en el servicio de energía eléctrica complicaron que se reunieran los tres millones doscientos mil pesos de pago a la Comisión Nacional del Agua por el primer trimestre, dijo la titular del Sideapa, Yadira Narváez Salas.

Destacó que, tan sólo en el concepto de ?luz?, hubo un incremento de 800 mil pesos en este año, además de otras dificultades financieras que impidieron completar el pago por aprovechamiento de aguas nacionales.

Indicó que hay una negociación con las autoridades de la CNA, con la finalidad de acordar el pago, pero sin que haya un castigo fuerte en los intereses moratorios por el retraso.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 86471

elsiglo.mx