| El Siglo de Durango
La Contraloría Municipal está requiriendo a 36 ex funcionarios que fueron separados del cargo desde el 3 de marzo de 2003 a la fecha para que regularicen el proceso de entrega-recepción, informó Lourdes Mora Serrano, titular de esta dependencia.
Dio a conocer que se abrieron las actas de entrega-recepción ?intermedias? no sólo de los funcionarios que dejaron de prestar sus servicios al Gobierno Municipal, sino de los que aún trabajan pero que fueron reubicados en otras unidades administrativas.
La titular de la Contraloría Municipal rindió ayer al pleno del Cabildo un informe de los avances del proceso entrega-recepción a diez días de que se realice el primero de los dos cortes preestablecidos antes del cierre de la administración municipal.
Ante los regidores, la funcionaria señaló que de los procesos de entrega-recepción intermedios ya se cerraron 13, 13 más están en elaboración y faltan diez por iniciar.
En este sentido, dijo que la Contraloría determinó que los servidores públicos que ya no estaban dentro del Municipio fueran requeridos, mediante notificación domiciliaria para que se presentaran a regularizar el proceso de entrega-recepción.
En el caso de los funcionarios que aún trabajan para la Presidencia Municipal y que tuvieron separaciones de empleo, cargo o comisión por concepto de reubicación también fueron requeridos en sus unidades administrativas para legalizar su proceso de entrega-recepción.
Mora Serrano añadió que de acuerdo con la Ley para la Entrega-Recepción de las Administraciones Públicas del Estado y los Municipios, las actividades se dividieron en cuatro etapas, y que la última ya está en marcha.
Indicó que la primera etapa se denominó de conocimiento y capacitación; la segunda consistió en la instalación de la Comisión para la Entrega-Recepción de la Administración Municipal 2001-2004; la tercera se basó en la expedición del marco normativo, que está en análisis para su validación por la Secretaría de la Contraloría y la Entidad de Auditoría Superior del Estado.
La cuarta etapa consiste en la difusión del marco normativo mediante talleres a las diferentes dependencias municipales, para estar en posibilidades de llevar a cabo dos cortes preestablecidos antes del cierre de la administración.
El primero, con información al 30 de abril para su presentación el 31 de mayo; y el segundo al 30 de junio para su presentación el 20 de julio, con el propósito, agregó, de hacer la revisión y análisis y emitir en su caso las observaciones que de ella emanen.
En cuanto a las entregas intermedias, dijo que corresponde a los funcionarios separados de sus responsabilidades del 3 de marzo a la fecha, de acuerdo con el oficio de Daniel Rueda, auditor superior. Confió en entregar una administración con información ordenada.
Nota relacionada.-
DEPENDENCIA
Irresponsabilidades en desempeño
Un funcionario de la administración municipal fue suspendido por 70 días hábiles por incurrir en irresponsabilidades en el desempeño de su trabajo.
Sin embargo, la contralora Lourdes Mora Serrano se negó a proporcionar su nombre ni aun la dependencia a la que está adscrito el sancionado, bajo el argumento del ?principio de la secrecía?.
Aseguró que éste era uno de los siete expedientes de resolver que tiene la Contraloría Municipal del 2003, y confió en terminar con el rezago antes que termine la presente administración municipal el 31 de agosto próximo.
No recordó el número de funcionarios sancionados en lo que va en la presente administración, pero dijo que eran muchos, considerando las suspensiones de tres o cuatro días hasta los casos más graves.