GÓMEZ PALACIO, DGO.- Alrededor de 400 plazas para profesores de educación primaria se necesitarán en el Estado de Durango para cumplir con las disposiciones de la nueva Ley que señala como obligatorio el tercer grado de preprimaria.
El encargado de Comunicación Social de la Subsecretaría de Educación Pública, Martín Ceniceros, manifestó que esta nueva disposición entrará en vigencia en el ciclo escolar 2004-2005. Todos los niños a partir de que cumplen cinco años de edad, deberán cursar el tercero preprimaria.
Expuso que a niveles centrales desconoce cómo se organizarán para cumplir con esta disposición, pero lo que sí es cierto, es que el estudio que lleva a cabo la SEP arroja la necesidad de establecer nuevas plazas.
Como se trata de 400 plazas, se entiende que se necesitarán 400 salones. Ceniceros añadió que habrá algunas instituciones educativas en las que se podrán acoplar a los niños en algunas aulas, pero son mayores los casos en que se tienen que construir nuevos recintos.
“Estamos obligados a dar el servicio, porque la Ley ya lo obliga, por eso razón se tiene que buscar dónde, mientras la SEP brinde la solución a esta situación”, añadió.
Comentó que los particulares si quieren entrar dentro del marco legal, están obligados a incorporarse a la Secretaría de Educación Pública y llenar los requisitos que la propia SEP ordena.
Estos requerimientos se refieren a que deben contar con locales adecuados, que tengan protección civil, que los maestros sean maestros titulados, pues de lo contrario, la Secretaría no les dará la clave y no los incorporará al sistema.
Anteriormente preescolar estaba considerado como una guardería, pero ahora, aquellas instituciones que ofrezcan este nivel de educación deberán presentar y acreditar programas, objetivos así como actividades propiamente establecidas.
Las plazas que a nivel estado se otorgarán deberán presentar el perfil que la SEP exige, porque aunque existen maestros que necesitan una plaza, no podrán ocupar aquellas que estén destinadas exclusivamente a educación preescolar.
La Secretaría de Educación Pública está haciendo estudios de plazas y de infraestructura poque no estaban contempladas, ya que la iniciativa fue desde la Cámara de Diputados y ahora se tiene que aplicar.
El caso se pudiera complicar en las comunidades rurales, donde la infraestructura es mínima. “Quizá en este año -en el mes de agosto-, las clases se impartan en un dispensario o en el padrón de actos del ejido, hasta que se tengan los recursos necesarios para construir el edificio correspondiente”.