DURANGO, DURANGO.-El Foprodem se desvirtuó y en torno a este fondo se vivió una amarga experiencia de malos manejos, reconoció el empresario Pedro Espinosa Gámiz, presidente de la Cámara de Comercio de Durango (Canaco).
Al ser cuestionado ayer por El Siglo de Durango, el líder del comercio organizado local se dijo a favor de la propuesta de reestructuración que hace el Gobierno del Estado en torno al Fondo para la Promoción y el Desarrollo de la Actividad Empresarial (Foprodem).
Dicho planteamiento gubernamental de reformas al Foprodem implica que entre el 70 y el 90 por ciento de los recursos de este fondo-fideicomiso se destinen a proyectos productivos y financiamientos empresariales.
Mientras tanto el mandatario estatal, Ismael Hernández Deras, dijo ser un convencido de la necesidad de analizar la posible extinción de los tres esquemas de Foprodem que operan actualmente en el estado de Durango: uno en el municipio de Durango, otro en Gómez Palacio y uno más ?para el resto de los municipios?-.
Espinosa Gámiz, por su parte, aceptó que sus colegas empresarios malgastaron y mal administraron el recurso que dispuso el Foprodem, por lo cual se manifestó en contra de que el esquema actual de operatividad continúe.
?El poder llegar al esquema que plantea el Gobernador me parece muy correcto para poder hacer crecer la bolsa de recursos y llevar beneficios directos y reales a las micro y pequeñas empresas?, dijo.
El Gobernador de Durango se pronunció ayer porque la posibilidad de extinguir los tres fondos del Foprodem se analice primero por los miembros del empresariado local y los integrantes del Comité Técnico que administrará y gobernará al Fondo para la Promoción Empresarial.
Cuestionado en el sentido de si representa un descalabro para el sector empresarial la serie de reformas y cambios que afectarán el funcionamiento ordinario del Foprodem, Espinosa Gámiz indicó: ?No, bueno, pues finalmente lo que deseábamos es que haya más recursos en Durango y que la gente reciba realmente el impacto y el beneficio de esos recursos?.
En un tono que pareciera lejano al de un dirigente empresarial, el Presidente de Canaco Durango concluyó: ?Es que con los dineros del Foprodem se estuvieron financiando viajes y prácticamente nada se dejaba de beneficio para el inversionista de Durango. Por eso yo estoy de acuerdo en que se canalicen de una mejor forma los recursos del Fondo?.
PROPUESTA
Firme la reforma al Fondo
La propuesta de finiquitar los tres Foprodem que existen en la actualidad implica que a cambio se genere un nuevo decreto para la creación de un nuevo fideicomiso empresarial, que pudiera llamarse igual: Foprodem.
Ismael Hernández reitera que son recursos fiscales que pagan los empresarios a través de sus impuestos, pero a pesar de ello pidió que se impongan mecanismos de mayor claridad y transparencia en el uso de los recursos de que dispone año con año el Foprodem.
Su petición gira en torno a que el mayor porcentaje de recursos, entre el 80 y el 90 por ciento, se destine a proyectos productivos de micro, pequeñas y medianas empresas, para fortalecer empleos ya creados o para facilitar la creación de nuevas fuentes de trabajo, a través de proyectos de inversión y de emprendedores.
?Es que casi el 80 por ciento del empleo en Durango está en la micro, pequeña y mediana empresa, entonces necesitamos apoyar a este sector. Debemos valorar para que no se vaya a desvirtuar el perfil de la utilización de los recursos. Yo soy de la idea de reestructurar el decreto que da origen al Foprodem?, concluye.