Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Requiere Hospital General área de Cirugía Pediátrica

MARÍA ELENA HOLGUÍN

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Es necesaria la creación de un área de Cirugía Pediátrica en el Hospital General Torreón, institución que capta a la población de escasos recursos económicos y que presenta una alta demanda de atención en este nivel.

Eduardo Olazábal Ceniceros, jefe del Departamento de Enseñanza y quien además colabora para la práctica de cirugías en menores, informó que el año pasado se realizó un total de 60 intervenciones, algunas que correspondían al tercer nivel de atención médica por la complejidad que representaban.

El médico rindió ayer un informe relacionado con la cantidad y tipo de cirugías pediátricas que se practicaron durante el año pasado, ante la comunidad médica y general en una sesión abierta, que se efectuó en el auditorio de la institución hospitalaria.

Refirió que casi todas las operaciones se practicaron con instrumental y equipos que obtuvieron prestados de otras clínicas, debido a la alta demanda que se presentó durante el año pasado.

A pesar que el Hospital, dependiente de la Secretaría de Salud no dispone de los equipos y el recurso humano necesario, el personal de la institución se abocó a brindar atención a los menores de edad que así lo requirieron.

Señaló que para que el área de Cirugía Pediátrica funcione de manera adecuada, el Hospital está requiriendo que se autorice una plaza de médico cirujano, toda vez que él hace las funciones de éste además de ser el encargado del Departamento de Enseñanza.

Se requiere también instrumental especial para la intervención quirúrgica a niños, toda vez que el disponible es el adecuado para la operación de personas adultas.

Entre los padecimientos más comunes que han requerido intervención en menores de edad, figuran los casos de apendicitis, hernias inglinales, hidroceles, circuncisiones, entre otros, los que difícilmente pueden ser cubiertos por las familias de escasos recursos en los hospitales privados e incluso en los de más bajo costo, pues la mayoría de estas operaciones alcanzan un costo mínimo de 20 mil a 30 mil pesos.

Por el contrario, indicó, en la generalidad de los casos atendidos en el Hospital General Torreón, ha sido necesario absorber todos los gastos por parte de la institución, por tratarse de familias de escasos recursos que incluso provienen de otros estados del norte del país.

El director del Hospital, Luis Gerardo del Moral Rossete, indicó que la intención de informar a la comunidad médica sobre las cirugías realizadas, fue la de concientizar sobre la importancia de contar con un área específica de Cirugía Pediátrica, que permita contar con todo el personal y equipo necesarios para atender a los menores de edad que presentan alguna malformación congénita o requieren ser intervenidos de urgencia.

Indicó que antes de cubrir estas necesidades, las personas que carecen de la afiliación a alguna de las instituciones de seguridad social recurrían a otros hospitales como el Infantil, o definitivamente se quedaban sin la atención médica adecuada y terminaban por fallecer a consecuencia de padecimientos como los que han sido tratados.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 74941

elsiglo.mx