El Instituto se encuentra listo para organizar la elección de mexicanos radicados en EU.
Notimex
PUEBLA, PUEBLA.- El Instituto Federal Electoral (IFE) requiere dos mil millones de pesos para dar credenciales a los más de seis millones de migrantes radicados en Estados Unidos, afirmó el consejero presidente, Luis Carlos Ugalde Ramírez.
Esta semana, el IFE se reportó técnicamente listo para organizar la elección de mexicanos radicados en la Unión Americana rumbo a la sucesión presidencial de 2006, con la colocación de urnas especiales en territorio norteamericano.
Pero indicó que el voto de connacionales que viven en el vecino país del norte es una decisión política de legisladores en el Congreso de la Unión y que deberá tomarse con tiempo, para preparar todo para los comicios.
Ugalde Ramírez indicó que de acuerdo a cifras de autoridades federales hay cerca de diez millones de mexicanos en Estados Unidos, de los cuales más de seis millones no cuentan con su credencial de elector.
“Para organizar la contienda los ciudadanos que estén interesados en votar deberían notificar un mes antes para hacer un listado, sin embargo se conoce que de los diez millones de mexicanos sólo cuatro millones cuentan con credencial”, manifestó.
En otro tema, rechazó que haya un desfase en la credencialización a nivel nacional, pues se ha logrado una cobertura y actualización de 90 por ciento.
Luis Carlos Ugalde sostuvo que en Puebla no habrá problema para que la mayor parte de los ciudadanos cuenten con su identificación y participen en el proceso electoral del 14 de noviembre.
En los comicios los poblanos elegirán al próximo gobernador, a los 217 presidentes municipales, así como a los 41 diputados del Congreso local.
MUEREN TRES MUJERES EN EL RÍO BRAVO
Tres mujeres migrantes perecieron ahogadas la madrugada de ayer en el río Bravo cuando intentaban regresar a territorio mexicano al ser sorprendidas por agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector Del Río, Texas.
Los hechos ocurrieron a la altura del Puente Internacional Uno que une Piedras Negras, Coahuila, con Eagle Pass, Texas, cuando las víctimas se encontraban en compañía de otros tres indocumentados, uno de ellos menor de edad, quienes lograron ponerse a salvo.
Las mujeres fueron identificadas como María Guadalupe Gómez Patiño, Adriana Martínez Gómez y María del Carmen Bustamante de 37, 16 y 31 años, respectivamente, cuyos cuerpos fueron arrastrados por las aguas del río Bravo.
Los indocumentados, Gerardo Ojeda Cerritos de 32 años, Mario Ortega Villanueva de 26 y el menor Ismael Martínez Gómez de 12 años, todos, originarios de Cortázar, Guanajuato, narraron que los agentes fronterizos los sorprendieron cuando ya habían pisado suelo estadounidense.
Manifestaron que los policías estadounidenses los hicieron regresar por el mismo lugar, lanzándoles piedras y provocando que la corriente las arrastrara al momento de arrojarse al río.
Piden a legisladores aprobar comicios en el exterior
Representantes del Instituto Mexicano en el Exterior pidieron a los legisladores que “no les tiemble la mano” para aprobar la iniciativa que permitirá a los connacionales que viven en el exterior ejercer su derecho al voto, y se dijeron dispuestos a coadyuvar en los gastos que esa medida represente.
Los representantes de esa organización expresaron lo anterior luego de reunirse con el subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación (Segob), José Francisco Paoli Bolio.
El funcionario a su vez consideró que el panorama se presenta favorable para que la iniciativa sea aprobada en este período ordinario de sesiones del Congreso, y expuso que hay tiempo suficiente para que todos los actores puedan organizar las elecciones.
En entrevista Francisco Garcidueñas, consejero del organismo en Los Ángeles, California, afirmó que “estamos en un momento histórico en el que las comisiones están a punto de dictaminar esta Ley que esperemos pase al pleno” del Congreso.
Dijo que están contentos, sobre todo después que el miércoles pasado el Instituto Federal Electoral (IFE) afirmó que hay viabilidad para que este voto pueda efectuarse y es técnicamente viable.