Durango

Requiere la educación otros modelos directivos

Los nuevos modelos de gestión educativa proponen un perfil diferente de las figuras directivas reconoció ayer Gonzalo Arreola Medina, director de la Universidad Pedagógica de Durango, en la ceremonia de clausura del Diplomado en Gestión Educativa para Directivos de Educación Básica.

Ante 25 egresados que conformaron la segunda generación, afirmó que el gestor educativo de ahora requiere tener un liderazgo técnico pedagógico, con habilidades para la organización y administración escolar.

?Debe tener capacidad para trabajar y dirigir el equipo docente, con habilidades para convocar a los padres de familia y sumarlos, a un proceso de mejora continua en busca de la calidad educativa?, dijo.

Añadió que los actuales esquemas de gestión ponderan una mayor autonomía de los escuelas e implican, por tanto, un cambio en la función de los actores del proceso educativo, que deben estar comprometidos con su institución y sentirse responsables de la calidad de los aprendizajes y de la enseñanza que se generen en la escuela a su cargo.

Arreola Medina comentó que entre las funciones más importantes de un gestor escolar están el involucrar a su personal en un proceso participativo, constante y permanente, además el conocer a fondo todas las acciones importantes que ocurran en la escuela e involucrarse en cada una de éstas.

También debe considerar, agregó, que la escuela se debe transformar en un espacio para aprender, sustentándose en la existencia de un sentido positivo de la vida, de un ambiente de convivencia y de un compromiso con los aprendizajes de todos los alumnos.

El director de la UPD también afirmó que es interés de esta institución propiciar espacios de discusión e intercambio que permitan resignificar la práctica de los directivos y potenciar las capacidades de la escuela para alcanzar mejores resultados en el proceso educativo.

?La UPD entiende que muchas de las soluciones están en la formación, actualización y capacitación de las estructuras directivas?, indicó.

Con la participación de personal en funciones de capacitador de diferentes centros público y privado, el pasado 25 de noviembre terminó el Diplomado de Normalización de la Práctica Docente del Capacitador que impartió la Universidad Pedagógica de Durango.

El módulo constó de 30 horas de teoría y 15 horas de práctica, para dar un total de 180 horas, que se aplicaron del viernes, por la tarde y los sábados por la mañana, y comprendió cuatro conferencias magistrales.

El objetivo de este diplomado consistió en formar cpaacitadores aptos para desarrollar cursos, y o programas de capacitación que cubran los estándares nacionales contenidos en la Norma Técnica de Competencia Laboral correspondiente, elaborada y sancionada por el Conocer.

En la ceremonia estuvo Cándido Vázquez Estrada con la representación del Subsecretario de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación del Estado de Durango, e Isidro Barraza Soto, coordinador de Superación y Formación Profesional de la SEED.

Los conferencistas fueron Gerardo Alberto Cosain, Flavio Blanco Sarmiento, Enrique Medina Vidaña y Rogelio Alonso Vizcarra, todos calificados en la Norma Técnica de Competencia Laboral.

55 personas terminan diplomados de la UPD

2 diplomados concluye la Universidad Pedagógica de Durango

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 121654

elsiglo.mx