EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- El Ayuntamiento requiere de más recursos por parte de los gobiernos Estatal y Federal para la realización de obras en todo el municipio. Desde que inició la administración de José Luis Marrufo, se redujo casi a la mitad el monto asignado al Fondo de Infraestructura.
Tomás Botello de León, director de Obras Públicas del Ayuntamiento, asegura que en la actualidad se cuenta con una cantidad superior a los cinco millones de pesos cuando antes de comenzar la gestión del actual Alcalde era de poco más de diez millones de pesos.
La cantidad actual es insuficiente. “Si tenemos cinco y mandamos uno al Impuesto Sobre Nómina (ISN), pues con cuatro millones, no vas hacer mucho. Será poca obra, chica o mediana y se necesita algo más”.
El funcionario destaca los trabajos del Ayuntamiento. Uno de los orgullos de las autoridades es la creación de circuitos viales de los cuales se han realizado mil metros lineales, así como la electrificación en algunas colonias.
Con la nueva asignación de presupuesto el Municipio pretende abarcar aspectos relacionados a salud y educación, como ampliaciones de redes de agua potable y drenaje, además de incluir algunos apoyos para mejorar las instalaciones sanitarias de las escuelas.
En el programa de obras contempladas para este año, del cual no se pudieron proporcionar copias por razones que se desconocen, se identifica uno de mayor trascendencia: la construcción del circuito vial que se encuentra en la calle Comercio entre la carretera Torreón-San Pedro y avenida 16 de Septiembre.
“Hace como cuatro años nosotros recibíamos por parte del Fondo de Infraestructura una cantidad de diez millones 500 mil pesos, con este nuevo gobierno, un año antes nos la disminuyeron a la mitad, cinco millones 400 mil pesos”.
Las instituciones educativas se verán beneficiadas con la construcción de una barda perimetral en la escuela primaria Raúl Sánchez López en el ejido Florida, con una aportación de 120 mil pesos; además se realizará una obra de servicios sanitarios en dos jardines de niños de los ejidos Alamito y Buena Vista.
Éstas son algunas obras que se llevarán a cabo en este año, sin embargo, se desconoce cuántas más falten, ya que existen propuestas que todavía no son autorizadas. El Siglo de Torreón solicitó más información pero las autoridades sólo brindaron la antes mencionada.
PRESUPUESTO
La cantidad asignada para la realización de obras a través del Fondo
de Infraestructura es de cinco millones de pesos aproximadamente:
* Ampliación de redes de agua potable en Nuevo León e Hidalgo por 139 mil pesos cada una.
* Cerca de malla de 40 metros lineales para un pozo de almacén en la cabecera municipal.
* Pozo ejido Virginia.
* Electrificación de ampliación de redes en el ejido Hidalgo por 160 mil pesos y en Nuevo Jaboncillo por 115 mil pesos.
* Servicios sanitarios en jardín de niños de los ejidos Alamito y Buena Vista por 90 mil pesos cada uno.
* Pavimentación en Circuito Vial entre la carretera Torreón-San Pedro y avenida 16 de Septiembre por un millón de pesos.
FUENTE: Dirección de Obras Públicas