Debe Gobierno Federal destinar mayores recursos económicos
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Frente Auténtico del Trabajo (FAT), exige que el Gobierno Federal invierta más recursos económicos a la seguridad social para salvarla de la crisis económica que atraviesa, tal y como lo hizo con el rescate bancario y con el carretero, que beneficiaron a unos cuantos banqueros.
Benedicto Martínez Orozco, miembro de la Dirección Nacional del FAT, manifestó lo anterior y aseguró que el problema de las jubilaciones y pensiones no fue generado por los trabajadores y señaló que esta crisis se viene arrastrando de muchos años atrás, donde el Seguro Social se ha descapitalizado.
“El último golpe lo dieron a través de las afores, sacan el dinero que estaba invertido en el Seguro Social para que lo administren los bancos y los ganadores de esta gran cantidad de dinero que se maneja son los bancos”, dijo.
Martínez Orozco criticó que con las reformas que propone el Gobierno Federal los trabajadores al final de su vida laboral no van a tener una pensión o una jubilación decorosa.
“El problema es político y por eso planteamos que si ponemos sobre la mesa ¿Cómo se han resuelto los problemas de este país?, nos podremos dar cuenta que si se trata de la quiebra de los bancos, esas deudas que contrajeron personas muy ricas, pasan a la deuda pública a través del IPAB que tenemos que pagar todos los mexicanos y ahí el Gobierno dijo que sí hay recursos para sanear los bancos y que paguemos entre todos, una deuda que contrajeron unos”.
El representante del FAT también puso como ejemplo el rescate carretero, donde el Gobierno entrega las carreteras a la inversión privada, cuando se explota lo suficiente, dicen que está quebrado, que no se puede seguir sosteniendo y el Gobierno sale al rescate.
“Cuando se trata de las pensiones de los trabajadores ahí sí no hay recursos para invertir, es una obligación social y en la Constitución lo establece, todo mexicano tiene derecho a la seguridad social, sin embargo se ha dejado prácticamente abandonada la inversión en la seguridad social, las clínicas tienen una serie de deficiencias”, comentó.
El dirigente opinó que deben buscarse otras opciones, pues considera que si el Gobierno ha abierto la cartera para resolver los grandes quebrantos a través de invertir dinero, “porque el fraude que cometieron los banqueros se ha saneado de esta manera, porque las carreteras se han rescatado también con dinero público”.
INCONFORMIDADES
A continuación se enlistan algunos comentarios y críticas que hizo el entrevistado a la propuesta que impulsa el Gobierno Federal para reformar la Ley de Jubilaciones y Pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social:
· Se dice que los futuros trabajadores del Seguro Social se van a jubilar con sus propios recursos que ellos ahorren, pero ese dinero lo va administrar la empresa, entonces voy asegurar mi vejez con mi propio dinero, cuando la figura del Gobierno es tripartita, donde hay una responsabilidad social del Estado, los empresarios y los trabajadores.
· Todos sabemos que en el país todo es una simulación, en donde las empresas que cuentan con 500 trabajadores y solamente tienen registrados en el seguro 100, con salarios mucho menores a los que pagan, por eso no entregan las cuotas que deben pagar al IMSS.
· Estoy de acuerdo que se haga una revisión, pero analicemos todo, la responsabilidad de unos y de otros, de los empresarios, del Estado como tal y cuál de los trabajadores.
FUENTE: Benedicto Martínez Orozco, miembro de la Dirección Nacional del FAT