MÉXICO, DF.- Los ciudadanos y el sector privado se ahorrarían 300 mil millones de pesos en trámites si los Gobiernos estatales, municipales y legisladores hicieran una mejora regulatoria en todos los niveles, afirmó Carlos Arce Macías, director general de Cofemer.
"Hay que recordar que a los mexicanos nos está costando más de 800 mil millones de pesos al año la regulación, un 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Si nos ponemos a hacer mejora regulatoria en serio podríamos dejarle a los ciudadanos y a las empresas cerca de 300 mil millones de pesos en la bolsa".
Arce Macías manifestó que hace falta introducir la mejora regulatoria en otros ámbitos del Gobierno, sobre todo en el Legislativo, donde hay alrededor de mil 900 iniciativas para procesar y ninguna tiene estudios de impacto regulatorio, por lo que se desconoce cuánto cuestan.
"En el momento que se empiecen a hacer análisis de costo-beneficio de las acciones de muchos proyectos legislativos, seguramente una cantidad inmensa deberían ser desechadas".
Además, dijo, se requieren reformas a leyes de procedimiento administrativo o leyes de mejora regulatoria en estados, así como cambios en las principales ciudades para establecer comisiones en ayuntamientos que evalúen los costos de las regulaciones.
"(El Gobierno) va a tratar de mejorar la regulación y a tratar de frenar el caudal regulatorio", dijo en entrevista.
Cerca del 40 por ciento de la regulación proviene de los grupos empresariales, pues la expide el Gobierno a petición de grupos agricultores, industriales, ecologistas, turísticos, maquiladores, textileros, entre otros, expuso.
Al hablar sobre la actuación de la Profeco, entidad que encabezará a partir del 1 de abril, en la vigilancia de gasolineras, Carlos Arce expuso que en se prevén facultades para esta dependencia.
"Se han detectado problemas muy graves en Pemex Refinación y gasolinas adulteradas, ya se prevén facultades para todo esto en la Profeco y habrán que sintonizar la acción de Profeco a esta situación que está saliendo a la luz, con una fiscalización más efectiva y cercana".
Se pretende que la acción de Profeco sea más efectiva, sobre todo con una visión preventiva.
Profeco vigilará que se cumplan los contratos tanto de pequeños proveedores como de grandes firmas, de manera que no se lesione a los particulares, dijo.
"Habrá intereses afectados y si hay acciones ventajosas de los proveedores seguiremos en la línea de poner coto a ello".
"No nos arredran las presiones de grupo. Está la ley de por medio, y se trata que haya un trato justo y acatemos las disposiciones de la Ley", expuso.