Reuters
LIMA, PERÚ.- México prevé invertir unos nueve mil 900 millones de dólares hasta 2006 en infraestructura para mejorar su competitividad y así enfrentar el creciente comercio con Estados Unidos, dijo un funcionario.
?Infraestructura es igual a competitividad y a eso vamos?, afirmó el jefe de Planeación de la Secretaria de Comunicaciones y Transporte de México, José San Martín, en una entrevista.
?A eso vamos porque nuestro comercio externo se ha multiplicado por diez ante la fuerte demanda de nuestros productos desde Estados Unidos?, agregó el funcionario, tras un foro que se realizó en el marco de la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Lima.
Las exportaciones de México a Estados Unidos crecieron en forma explosiva desde que ese país firmó un Tratado de Libre Comercio con la primera economía del mundo, hace una década.
Mexico cerró el año pasado con un intercambio comercial de 336.290 millones de dólares con Estados Unidos.
San Martín detalló que este año habrá inversión pública y privada en carreteras por dos mil millones de dólares, a lo que se sumarán otros cuatro mil millones de dólares hasta 2006.
Mientras que, en los próximos dos años, se destinarán unos mil 500 millones de dólares para puertos, dos mil millones para aeropuertos y otros 400 para modernizar los trenes, añadió.
?Nuestro comercio exterior es hoy equivalente al de Brasil, Chile y Argentina, los grandes de Sudamérica juntos, por lo que requerimos más carreteras, aeropuertos, puertos y trenes en pro de mayor crecimiento?, explicó el funcionario.
Las inversiones en infraestructura se anuncian en momentos en que la competitividad mexicana es cuestionada por los analistas ante la fragilidad de los recursos fiscales del país, lo que según ellos, se traduciría en un enfriamiento del desarrollo económico, menores empleos y un aumento de la pobreza.