Para que Durango sea una ciudad de primer nivel en materia de abasto de agua potable requiere de ocho macrocircuitos, de acuerdo con un proyecto integral que elaboró la Comisión Nacional del Agua entre 1995 y 1996, dio a conocer el gerente estatal de esta dependencia, Miguel Calderón Arámbula.
Destacó que el Macrocircuito José Revueltas, que dentro de dos meses aproximadamente se pondrá en operación, es el segundo que se construye en la capital, pero será el primero por su magnitud dado que contará con un tanque elevado de almacenamiento de cinco mil metros cúbicos.
El gerente estatal de la Conagua destacó que el primer macrocircuito es el ?Poniente I?, que es más pequeño, y consideró importante que cada año o cada dos años se vayan incorporando más de estos sistemas para que Durango tenga resuelto el problema de abastecimiento del vital líquido.
Destacó que entre otras ventajas es que la red de distribución opera con alta eficiencia, dado que el usuario tendrá agua las 24 horas del día; otra ventaja es que habrá un ahorro de energía porque dejarán de funcionar tres o cuatro pozos, lo que a su vez permitirá una optima explotación de los recursos hidráulicos existentes par la conservación del acuífero.
Calderón Arámbula estableció que la construcción del macrocircuito tuvo un costo de 27 millones de pesos, y que a pesar de que el proyecto tenía varios años, ninguna administración gubernamental se había animado a realizarlo.
De la inversión total, explicó, el 42 por ciento fue aportado por el Gobierno Federal, a través de la Conagua, el 28 por ciento el Gobierno del Estado y el resto, 30 por ciento, la Presidencia Municipal de Durango.
Recordó que esta inversión fue autorizada por el director general de la Comisión Nacional del Agua, Cristóbal Jaime Jáquez, que hace un año estuvo de gira de trabajo en Durango en la que se plantearon recursos para el Programa de Abasto para Zonas Rurales (APAZU) para Durango y otros ocho municipios más.
Además, de los 27 millones de pesos para el macrocircuito, dijo, el Gobierno Federal autorizó otros 25 millones de pesos para la rectificación del Arroyo Seco, otra obra que está en proceso en la capital.
Detalló, por otra parte, que como subirá la presión en la zona habitacional que será abastecida, será necesario implementar un programa de corrección y detección de fugas.
MACROCIRCUITOS
Los fraccionamientos
La obra del macrocircuito José Revueltas mejorará el abasto del servicio de agua potable a 100 mil habitantes localizados en 16 colonias y fraccionamientos de la zona norte-oriente de la capital.
Entre los asentamientos beneficiados destacan los siguientes: La Forestal, Armando del Castillo Franco, El Ciprés, Massie, Chulas Fronteras, Francisco Sarabia, Francisco Zarco, López Mateos, Las Américas, José Angel Leal, José Revueltas, Arturo Gámiz, Fray Diego de la Cadena, Jardines de Durango, Español y Predio Tayafe.
Además, el Sideapa rehabilitó los pozos de la Escuela Secundaria Benito Juárez, Francisco Zarco, Armando del Castillo Franco, Jardines de Durango y El Ciprés.