Privilegian administraciones su imagen, asegura el presidente del Consejo de Vialidad.
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Esta ciudad requiere de una modernización integral, la cual ha sido aplazada por varias administraciones municipales debido a cuestiones políticas, ya que han privilegiado su imagen al esfuerzo por encaminarla a lograr mayores niveles de eficiencia y seguridad en este renglón.
El presidente del Consejo de Vialidad Municipal, Héctor Aguirre Sarabia, dice que lamentablemente en Torreón las obras no se planean ni a corto, ni a mediano y mucho menos a largo plazo.
Opina que se requiere una reestructuración en la circulación vial de muchos cruceros que ya sufren embotellamientos traducidos en pérdida de tiempo y combustible.
Desde su punto de vista, no sólo la administración de Guillermo Anaya ha mostrado poca firmeza en la toma de decisiones para ir dando los pasos necesarios que involucren, la difusión de una mayor cultura vial, así como los cambios de circulación y la construcción de los cruceros inteligentes o puentes que sean necesarios.
No hay planeación de las obras, insiste, y citó dos ejemplos recientes como la frustrada construcción del puente Del Ángel sobre las vías del ferrocarril en el sur de la ciudad, obra que se cambió por el financiamiento para construir la segunda parte del colector Noas, es decir, un sistema de drenaje pluvial que se supone, debió haberse creado antes que el bulevar Laguna.
Otro caso es el cambio de circulación en varias arterias colindantes con el bulevar Independencia y que finalmente no se concretó, por decisión del alcalde Guillermo Anaya.
Héctor Aguirre Sarabia cuestinó en dónde quedó archivado el proyecto de crear un Instituto de Planeación y Desarrollo Urbano, que se prometió al inicio de esta administración y que entre otras cosas era precisamente para esto, para planear lo que se hiciera en Torreón en materia de obra pública, vialidades y desarrollo urbano.
SATURACIÓN
Aproximadamente 600 mil vehículos diarios es el aforo vehicular en esta cuidad.
· Entre algunos de los cruceros que registran mayor afluencia están la calle Feliciano Cobián y el bulevar Constitución con dos mil unidades automotrices.
· El Periférico tiene un aforo de 17 mil.
· El crucero de Torreón-Matamoros-Mieleras y Periférico tiene un paso de aproximadamente 70 mil vehículos.
FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón