Saltillo, Coah.- La Universidad Autónoma de Coahuila requiere para el 2005 un presupuesto similar al del presente año que equivale a 856 millones de pesos, el rector de la Máxima Casa de Estudios dijo que esto depende del acuerdo que logre el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Jesús Ochoa Galindo habló de la existencia de un programa de ajuste al presupuesto por lo que aún desconoce de cuanto será el monto destinado tanto para las diferentes universidades del país como para la UAC e informó que aunado a esto hay un recorte federal de ciencia y tecnología que consideró va en detrimento de la educación.
Pese a que dijo que para poder ajustarse al presupuesto del presente año la UAC tuvo que hacer un recorte importante en los referente a gastos de operaciones, no descartó la posibilidad que entrando el año la Máxima Casa de Estudios inicie un recorte de personal.
?Esto es solo una posibilidad porque aún hay que cuantificar todo eso porque todavía falta ver cual va a ser el incremento de sueldos y prestaciones para los trabajadores del próximo año?.
Recordó que en varios años la universidad no ha recibido un incremento en los gastos de operación, solo en sueldo y prestaciones no obstante dio a conocer que representa un siete por ciento total de subsidio entregado a universidades que es de 45 mil millones a nivel nacional.
?La UAC opera con subsidio federal de 448 millones de pesos y 408 millones de pesos estatal esperamos que sea igual, porque sin nos quitan ese siete por ciento estancaríamos mucho el desarrollo de la universidad al menos en el caso de Coahuila?.
Ochoa Galindo declinó dar una cifra de lo que para la UAC sería un presupuesto ideal, sin embargo dijo que el apoyo federal para las instituciones educativas de nivel superior depende de los logros en la negociación de tabuladores que obtenga el sindicato de la UNAM.
Respecto al recorte presupuestal de la federación sobre el ramo de Ciencia y Tecnología, el rector de la UAC consideró que es una acción ?deficitaria?, pues dijo los centros de investigación deben crecer cuando menos el uno por ciento del Producto Interno Bruto y en la actualidad oscila entre el punto cuatro y el punto cinco por ciento, lo que en puntos porcentuales es más importante que el recorte mismo a las instituciones de educación superior.
?Salud y educación son rubros importantes para el desarrollo del país, lo malo es que el gobierno federal primero asegura otras áreas y no las que el más requiere México?.