El presidente del Tribunal Estatal Electoral (TEE), Arturo Granadino Loaeza, indicó que los partidos políticos necesitan capacitación en materia electoral, ya que, según su óptica, tienen varias fallas en cuanto a la presentación de las impugnaciones.
Asimismo, Arturo Granadino precisó que hay varias deficiencias en capacitación y conocimiento por parte de los representantes de los partidos políticos, sobre todo del área jurídica.
Ante este comentario, afirmó que lo anterior lo pudo confirmar cuando los partidos políticos presentaron los medios de impugnación, por las presuntas anomalías que se registraron durante el proceso electoral de este año.
Expresó que si los partidos políticos hubieran presentado bien los medios de impugnación, el rumbo del proceso electoral hubiera cambiado.
Agregó que los recursos de impugnación que presentaron los partidos políticos no se ajustaron a los esquemas legales, mismos que dieron como resultado los proyectos y las resoluciones que se dieron a conocer en su momento.
Por otra parte, Granadino Loaeza dijo que con el presupuesto de ocho millones de pesos que autorizó el Congreso del Estado se seguirá con el proyecto el Centro de Capacitación, en el que tendrán apoyo con especialistas en materia electoral.
En virtud de ello, con este proyecto que aún no ha sido terminado, tomarán cursos los encargados del área de los partidos políticos; además, con la creación del centro se apoyará a estudiantes en esta materia que deseen especializarse en Derecho Electoral.
El Presidente del Tribunal Estatal Electoral destacó que hay varias lagunas en el Código Estatal Electoral, por lo que espera que los legisladores presenten iniciativas para reformar el código de la materia, ya que hay varios temas que en dicho ordenamiento no están reguladas.
Cerrarán módulos del RFE
El Registro Federal de Electores cerrará los 17 módulos de atención ciudadana con los que actualmente cuenta en todo el estado. Los módulos tienen la función de recibir las solicitudes de empadronamiento y los reportes de cambio de domicilio, así como para expedir credenciales para votar con fotografía.
El cierre de los módulos será por el periodo comprendido del día 20 de diciembre de 2004 al 2 de enero del 2005, reiniciando labores el 3 de enero del próximo año.
Lo anterior fue por acuerdo tomado por el Comité Nacional de Supervisión y Evaluación; por ello, el RFE hizo un llamado a la ciudadanía para que quienes requieran realizar estos trámites tengan en consideración que los módulos no abrirán hasta el 3 de enero.