Instalan Consejo Estatal de Mejora Regulatoria el 4 de febrero de 2003
El Consejo Estatal de Mejora Regulatoria se instaló desde el 4 de febrero de 2003; sin embargo, hasta la fecha no ha podido tener reuniones de trabajo por la falta de un ordenamiento jurídico que obligue a sus integrantes a trabajar en la materia, reconoce un documento elaborado por el Gobierno del Estado de Durango.
La Dirección de Competitividad y Análisis Económico de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) señala que los estudios de diagnóstico de las leyes y reglamentos estatales y municipales ubican retrocesos recientes que dificultan los trámites que tienen que hacer los particulares ante las autoridades de estos dos niveles de gobierno, cuando buscan instalar una nueva empresa en la entidad.
Ante esa circunstancia, la Dirección de la que es titular Phillip Brubeck en Desarrollo Económico explica la importancia de crear en Durango la Ley de Mejora Regulatoria del Estado de Durango.
?Debe tener ciertos requisitos mínimos de análisis de todo proyecto presentado por los funcionarios públicos, diputados y regidores?, dijo.
También acepta que se necesita constituir un Registro Estatal de Trámites. En un proyecto de ley donde se contemplan todos estos puntos, la instancia sugiere al Ejecutivo estatal conformar la Comisión de Mejora Regulatoria, pero dentro de la propia Secretaría de Desarrollo Económico.
Y, a fin de evitar el crecimiento desmedido de los trámites, la dependencia gubernamental propone que se simplifique el marco regulatorio de la actividad gubernamental; que se incluyan dentro de las facultades de la Comisión en referencia la operación del Registro Estatal de Trámites, así como la revisión de todos los proyectos de leyes, decretos, reglamentos y otras disposiciones jurídicas de la materia.
Esto con el propósito ?abunda el documento de la Dirección de Competitividad- de que se conozca con antelación el impacto que dichas normas puedan tener en cuanto se refiere a la creación de nuevos trámites o requisitos.
?Esto llevará en algunas áreas a la desregulación, y en otras al perfeccionamiento del marco normativo, cuidando en todo momento mantener la seguridad jurídica de los ciudadanos, la seguridad pública, la salud general, la preservación del medio ambiente y el desarrollo urbano equilibrado, para fortalecer la democracia y elevar el nivel de vida de los duranguenses?, detalla el escrito de 14 hojas que elaboró Desarrollo Económico.
Como lo anunció este diario en su edición del sábado 29 de mayo pasado, la propuesta de ley para la mejora regulatoria está en poder del Ejecutivo estatal, y se involucra en su análisis la Secretaría General de Gobierno.
DEPENDENCIAS
Los que entrarían a la nueva ley
Según el artículo uno del anteproyecto de Ley de Mejora Regulatoria del Estado de Durango, las disposiciones de esta propuesta de normatividad aplicarían a los actos, procedimientos y resoluciones de las entidades y dependencias de la administración pública central, descentralizadas, desconcentradas o paraestatales del Poder Ejecutivo del Estado y de los municipios.
Se exceptuarían los actos, procedimientos y resoluciones de la Procuraduría General de Justicia, de las direcciones de Seguridad Pública y Vialidad y los Juzgados Administrativos.
El objetivo de la propuesta es crear y mantener un marco jurídico sencillo, estable y transparente, para facilitar el desarrollo de las actividades económicas en la entidad duranguense.