19 de febrero de 2004.
México, (Notimex).- El presidente Vicente Fox Quesada afirmó hoy que el renovado ejército mexicano "es y será un actor fundamental en el México de hoy".
Durante la celebración del Día del Ejército, en las instalaciones del Heroico Colegio Militar, el presidente y comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, subrayó que el ejército tiene una profunda ética de la responsabilidad, dispuesto a defender a sangre y fuego los valores de la democracia.
"Las y los mexicanos debemos agradecer el papel central que juega el ejército, acompañando el proceso de cambio democrático para garantizar, en todo momento, orden y certidumbre", expuso.
Acompañado de los secretarios de la Defensa Nacional, Gerardo Vega García; y de Marina, Marco Antonio Peyrot, así como del gabinete legal y ampliado, el primer mandatario comentó que avanzar por este camino no ha sido fácil.
"En toda transición los primeros pasos siempre son los más arduos; la democracia tiene sus costos. No obstante, la entereza del ejército es señal de estabilidad", puntualizó.
El primer mandatario dijo que los signos de un gobierno democrático son la transparencia, la fiscalización, el respeto a los derechos humanos y la rendición de cuentas, y el ejército, precisó, ha hecho gala de su capacidad para trabajar de cara a la sociedad con absoluta transparencia.
Destacó que "hoy las fuerzas armadas han dejado atrás la secrecía. Hoy las fuerzas armadas rinden cuentas, contribuyendo de manera determinante al fortalecimiento de una ética del servicio público".
Subrayó, también, que en la actualidad el Ejército Mexicano añade "un nuevo galardón" en la protección y defensa de los derechos humanos que, dijo, forman parte integral de la cultura castrense. Precisó que los miembros de las Fuerzas Armadas cumplen su deber con estricto apego a las garantías de las personas, y los derechos humanos se han vuelto asignatura obligatoria en todos los niveles del sistema educativo militar.
En su mensaje, el presidente Fox recordó que gracias a una propuesta del titular de la Sedena, próximamente se enviará a la Cámara de Diputados una iniciativa para eliminar de la Constitución la aplicación de la pena de muerte, con lo cual el ejército "hace patente su compromiso con la vida, el más elemental de los derechos humanos".
Reiteró que las Fuerzas Armadas cuentan con toda nuestra confianza y añadió que todas las instituciones que salvaguarda el militar mexicano están y estarán siempre a salvo, pues "las Fuerzas Armadas han demostrado ser una muralla de integridad".
El primer mandatario enfatizó que todos los habitantes del país tenemos sobradas razones para agradecer su entrega, su lealtad y su indeclinable voluntad de siempre poner al a México por delante.
La sociedad entera expresa un alto reconocimiento hacia la fuerza y la valentía de los integrantes del ejército y aprecia la gran sensibilidad con la que se entrega a las mejores causas del pueblo mexicano como su colaboración en campañas de vacunación, apoyo a la educación básica, alfabetización y protección en desastres naturales, anotó.
Señaló que el país se siente protegido también ante las nuevas amenazas que aquejan a nuestra sociedad, y con el combate al tráfico de estupefacientes, los militares velan por la seguridad nacional y cuidan la salud de jóvenes y niños.
"Sin tregua y sin cuartel, la implacable lucha de las mujeres y los hombres del Ejército Mexicano está dando excelentes resultados", indicó.
El titular del Ejecutivo mencionó también que el ejército representa una mano firme dispuesta a brindar ayuda en las emergencias derivadas de desastres naturales y donde hay una amenaza a la integridad o al patrimonio de los mexicanos, ahí está un soldado, en primera línea, haciendo gala del espíritu de servicio y valentía.
Por ello, para miles de familias el verde olivo es un símbolo de solidaridad y entrega, "este ejército viene del pueblo y se enorgullece de ello", enfatizó.