Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Resaltan sindicalizados poca disposición del IMSS

MARÍA ELENA HOLGUÍN Y CECILIA AGUILAR

ALZA SALARIAL| LOS TRABAJADORES DICEN ESTAR SATISFECHOS, AUNQUE NO ERA LO QUE ESPERABAN

Los empleados del Instituto esperan la resolucón del amparo contra las Reformas al Régimen de Jubilaciones y Pensiones.

TORREÓN, COAH.- Aunque no era lo que esperaban, los trabajadores del Seguro Social dicen estar satisfechos con los resultados de las negociaciones de aumento salarial, tomando en cuenta la poca disposición del Instituto para autorizar cualquier incremento.

Los integrantes de la Sección XII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), indicaron que desde que iniciaron las pláticas para la revisión salarial, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Santiago Levy, mostró poca disposición para escuchar los planteamientos del dirigente nacional, Roberto Vega Galina.

Refirieron que la petición inicial era de un diez por ciento de aumento directo al salario, aunque la organización sindical siempre tuvo la disposición de negociar este porcentaje, de tal forma que aceptó el ofrecimiento del cuatro por ciento.

Los trabajadores sindicalizados del Seguro Social en esta ciudad manifestaron que estarán a la espera de que el incremento se les haga efectivo, pero que a nivel local se cumpla con una solución a otras problemáticas como la que involucra a los empleados eventuales, a quienes hace algunas quincenas se les suspendió el pago de sus jornadas laboradas.

A este respecto, indicaron que estarán a la espera de que se dé cumplimiento a los ofrecimientos, en el sentido de reponer las quincenas faltantes a mediados de este mes.

El secretario de Prensa y Propaganda de la Sección XII del SNTSS, Ernesto Cruz Chavarría comentó por otra parte que una vez que la revisión salarial ya quedó resuelta y con ello se conjuró la huelga, ahora estarán a la expectativa de la resolución definitiva que emitan los tribunales a nivel nacional, respecto de la solicitud del amparo contra las modificaciones que se practicaron al Régimen de Jubilaciones y Pensiones de la Ley del IMSS.

En este sentido, señaló que las medidas que se habrán de adoptar dependerán de la resolución que se emita.

Los cambios que se autorizaron por parte de los legisladores a la Ley del Seguro Social en materia de jubilaciones y pensiones, han sido el motivo de la serie de movilizaciones que durante meses han efectuado los sindicalizados del IMSS en todo el país.

?Madurez y prudencia?

Para el líder de la Sección XVI del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Baltazar Ramírez López, los congresistas presentes en el Congreso Nacional Ordinario celebrado el lunes pasado, ?mostraron madurez y prudencia al aceptar el aumento del cuatro por ciento al salario aun con el conocimiento de que es un porcentaje muy bajo?.

Como es del conocimiento público, el SNTSS aceptó el cuatro por ciento al aumento salarial, tres por ciento al concepto 02 del sueldo tabulador y el uno por ciento al concepto 11 de prestaciones. De 928 congresistas presentes, 544 votaron a favor del cuatro por ciento y 384 lo hicieron en contra.

Ramírez López manifestó que si el gremio sindical aceptó el cuatro por ciento en lugar del diez como era la propuesta, es una clara muestra de que se tomó en cuenta la situación económica del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El objetivo de los congresistas fue siempre el de no afectar a los derechohabientes y salvaguardar la fuente de trabajo, ?fue loable la madurez del Congreso en no rechazar el aumento otorgado, pues se trató de evitar el caos nacional que representaba la huelga?.

Aunque no pueden negar que el cuatro por ciento está por debajo de lo que se estaba solicitando, sí hay conformidad entre los trabajadores sindicalizados quienes además demuestran que están dispuestos al diálogo y a contribuir con acciones que ayuden a levantar al IMSS.

?Con esto se evita la huelga y los problemas para el derechohabiente?, señaló Ramírez López, para luego manifestar que aunque el incremento es poco, lo que debe importar es la responsabilidad que mostraron los congresistas durante las negociaciones.

Dijo que siempre hay inconformes, ?son los que están criticando la postura de los congresistas, pero lo único que está claro es que no es lo mismo estar adentro que afuera a la hora de las decisiones?, manifestó.

Ramírez López comentó que el juicio de amparo llevará su tiempo, por lo que se está en un proceso de espera que los obliga a llevar a cabo las actividades diarias con más responsabilidad y compromiso hacia el derechohabiente.

Solicitó a los trabajadores sindicalizados tener conciencia, madurez y responsabilidad para seguir brindando una atención con calidad a los derechohabientes y al Instituto, pidió mayor dotación de insumos y cobertura para dicho objetivo.

No estaban preparados para la huelga

Luego de conjurarse la huelga de los trabajadores sindicalizados del Seguro Social, la secretaría de conflictos de la sección XII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social aceptó que no estaban preparados económicamente para estallar una huelga.

Pedro Flores Álvarez confirmó el resultado del Cuadragésimo Tercer Congreso Nacional Ordinario del SNTSS donde con 546 votos a favor de 928 delegados efectivos se aceptó el aumento salarial del tres por ciento directo al tabulador y el resto al concepto once que refiere a prestaciones.

Agregó que además se decidió sobre el Régimen de Jubilaciones y Pensiones que el Impuesto Sobre la Renta que durante el 2003 fue aplicado a los trabajadores de dicho régimen en el concepto de aguinaldo fuera absorbido por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Sobre el Cuadragésimo Tercer Congreso puntualizó que el aumento salarial se verá reflejado en el pago de la primer quincena de noviembre de los trabajadores agremiados al SNTSS y será retroactivo al primero de octubre del presente año.

Cuestionado por EL Siglo de Torreón sobre el drástico cambio de la dirigencia sindical y el terminar por aceptar un cuatro por ciento cuando exigían un aumento salarial del diez por ciento, Flores Álvarez dijo que definitivamente fue la responsabilidad y la conciencia de cada trabajador respecto a la situación inflacionaria del país.

?De tal manera que el sindicato debe luchar por lo que esta establecido conforme a la ley, sin descuidar ni poner en riesgo la salud de los mexicanos, por lo que aceptamos el cuatro por ciento, pero no quitaremos el dedo del renglón en cuanto a un salario digno para nuestro trabajadores?.

Descartó que el acuerdo del SNTSS con la directiva del IMSS haya tenido algo que ver con cuestiones de presión por parte del gobierno federal y dijo que eso originó la decisión donde se aceptó el acuerdo en mención.

?Si se hubieran planteado dentro del Congreso de no aceptar este porcentaje estaríamos ahorita aún a la expectativa de la toma de la decisión; si bien es cierto que el cuatro por ciento no es justo, nosotros tenemos que responder a una situación y no, no hay presión por parte del Instituto, ni del gobierno federal?.

Enfatizó que desde el inicio del movimiento existió el temor por parte de los trabajadores de no percibir un salario por estallar la huelga ?porque no estábamos preparados, ni sicológicamente, ni físicamente, ni económicamente pero había que hacerlo porque el IMSS que es el patrón no estaba cumpliendo con lo que corresponde a una revisión salarial, ya que pretendía un cero por ciento de aumento?.

?De haber llegado a la huelga tendríamos que haber enfrentado las situaciones con el reto que así lo dicta, si bien es cierto, que no tenemos dinero, sí teníamos la seguridad de que por Ley como lo establece el artículo 937, el laudo debería ser favorable para nosotros, porque nuestro movimiento está justificado por la propia Ley del Trabajo en los artículos 450 y 920?.

Al referirle que dicha situación convertía de forma automática a México en rehén del SNTSS, rechazó de manera enfática la posibilidad y dijo que el asunto estaba justificado por la misma ley que establece lo referente a un incumplimiento de contrato y aseguró los agremiados al SNTSS no estaban fuera de la ley, ?nuestros pasos estaban sustentados conforme a derecho?.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 114145

elsiglo.mx