Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Rescata historia matamorense

POR ANILÚ KARAM VON BERTRAB

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- A través de escritos se puede conocer y conservar la historia de un pueblo, desde la lectura de historietas y crónicas que narren el estilo de vida de ciertos personajes, así como las actividades que solían realizar, las cuales determinaron el desarrollo de determinada entidad.

Tal es el caso de las aportaciones que el cronista Matías Rodríguez Chihuahua ha contribuido al Ayuntamiento de Matamoros -de donde es originario- y que han sido resguardadas como parte del patrimonio cultural.

Los años le han dado la experiencia, ya que desde 1988 ha compuesto corridos que describen sucesos históricos de la ciudad, a tal grado que han sido declarados oficiales; además ha escrito poesías y crónicas que reflejan mágicos acontecimientos suscitados en el vecino Municipio, que en 1926 por decreto del Congreso pasó de ser una villa, a la categoría de ciudad, según comentó el entrevistado.

El mes pasado Rodríguez Chihuahua tomó su pluma y comenzó nuevamente a fluir ese estilo propio y rico de escritura, el cual dio origen a otra extraordinaria crónica que habla de los primeros establecimientos abiertos al comercio, en el primer cuadro de Matamoros por el año de 1880.

Asimismo nombra dentro de la historia a comerciantes inmigrantes como a chinos, alemanes, japoneses, entre otros que fueron considerados para la ciudad, el empuje de la industria y el comercio. Como ejemplo nombró al alemán Carlos Schum, a quien le fue atribuida la construcción de la Fabrica Ladrillera, alrededor de 1906, así como al hijo de inmigrantes japoneses Luis Maeda, quien también fue un importante personaje.

Es así como del próximo 20 al 24 de julio participará justamente con dicho relato dentro del 27 Congreso Nacional Ordinario de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, que se llevará a cabo por cuatro días en el Estado de Colima.

Dentro de este encuentro se espera contar con la asistencia de poco más de 200 cronistas de todo el país, ?con el objetivo de hacer aportaciones a la historia nacional?.

En primer lugar, explicó que los organizadores envían un tema general a cada uno de los participantes, el que para esta edición se seleccionó Crónica de mi Pueblo.

Después, durante los tres primeros días de trabajo se procede a la lectura de los trabajos, los cuales constan en su mayoría de ocho cuartillas. La clausura se realizará en el bello puerto de Manzanillo, Colima.

Por último, Matías Rodríguez habló acerca de las actividades realizadas hace algunos días, como la Reunión de la Asociación Estatal de Cronistas e Historiadores, realizada los días nueve y diez de julio, en que los 38 cronistas del Estado de Coahuila se reunieron en la ciudad de Torreón para rendir un informe bimestral acerca de su trabajo.

Además el 23 y 24 de junio se llevó a cabo en Saltillo el Coloquio de Historia, titulado Crónica en el Noreste de México, dentro del cual la mesa de trabajo consistió en hacer referencia a los avances y los retos en la investigación y desarrollo de la historia y crónica en los estados del noreste (Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas), así como rendir un homenaje póstumo al cronista Ildefonso Villarello Vélez.

ARCHIVO CULTURAL

A lo largo de 16 años de trayectoria, Matías Rodríguez Chihuahua -encargado de la Zona Noreste de Cronistas Mexicanos- ha proporcionado un rico archivo cultural.

-1986: Reparto Agrario en la Comunidad Lagunera.

-1987: Relato Minero, dedicado al mineral de Hojuela.

-1996: El General Jesús González (era un General Republicano).

-1997: El profesor Díaz Figueroa (primer profesor de Matamoros).

-2000: Masacre Campesina en Matamoros (el asesinato de 19 campesinos el 29 de junio de 1930).

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

FUNCIÓN REGLAMENTADA

El 28 de junio se adicionó al Título Tercero del Código Municipal para el Estado de Coahuila, el Capítulo II BIS, denominado Del Cronista Municipal, en donde se encierra el papel que juega un cronista en la actualidad, así como el apoyo que cada municipio le deberá otorgar:

-El cronista municipal es el ciudadano, cuya función fundamental es el registro de sucesos notables acaecidos dentro de la jurisdicción territorial del Municipio al que pertenezca, así como investigar, conservar, exponer y promover la cultura de dicho Municipio.

-Recibe su nombramiento como honorario.

-Lleva el registro cronológico de los sucesos notables del Municipio.

-Elabora la monografía de su Municipio, compila tradiciones y leyendas, lleva un registro de monumentos arqueológicos.

-Elabora el calendario cívico municipal.

-Propone la creación, modificación o cambio de escudos y lemas y nomenclatura de calles y avenidas.

FUENTE: Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 97608

elsiglo.mx