TAPACHULA, CHIAPAS.- Elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) rescataron con vida a 65 indocumentados que viajaban en el interior de un tráiler cargado con bultos de maíz, informó el comandante regional de la corporación, Guillermo Medina Vera.
En entrevista, explicó que cinco personas son originarias de Bangladesh, tres de República Dominicana, 42 de El Salvador y 15 de Guatemala, entre ellos dos menores de edad. En total iban 19 mujeres y 46 hombres.
Puntualizó que durante un operativo de rutina en el tramo carretero Tapachula-Puerto Madero, a la altura del entronque Jaritas, fue interceptado el tráiler con placas de circulación 876-CX9 con caja 048-UW8, ambos del Servicio Público Federal.
Ambos, relató, contaban con sellos fiscales y con razón social Transportes Vargas, pero al hacer una revisión los oficiales se percataron que viajaban los extranjeros.
El chofer de la unidad presentó un pedimento de importación expedida por la Aduana de Ciudad Hidalgo con el número 0403740001967 y la caja llevaba el sello fiscal A9406037, para un cargamento de ajonjolí, aunque la caja llevaba costales de maíz e indocumentados.
Este conductor, ahora presunto traficante de seres humanos responde al nombre de Salvador Hernández Valero, originario de Querétaro, quien reconoció que le pagaron 70 mil pesos por el viaje de los indocumentados a quienes llevaría al estado de Puebla.
Todos los indocumentados, el presunto traficante, el tráiler y la carga de maíz quedaron a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) que se encargará de determinar su situación jurídica.
Mientras tanto, también informó que en un autobús de la empresa Rápidos del Sur, fueron localizados otros diez extranjeros originarios de Honduras y Guatemala, quienes fueron entregados al Instituto Nacional de Migración (INM).
Estos últimos fueron detenidos durante una verificación a la unidad en la carretera Costera en el tramo Escuintla-Mapastepec, cuando viajaban como pasajeros con destino a Tuxtla Gutiérrez.