Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Rescatan en Juárez crímenes olvidados

SUN-AEE

CIUDAD JUÁREZ, Chih.- Los expedientes de las mujeres asesinadas de 1993 a 1998 deben reabrirse, porque no se realizaron las investigaciones de esos casos de manera adecuada, dijo Carlos Castresana Fernández.

La situación de las investigaciones sobre los homicidios cambió al formarse la Fiscalía Especial para la Investigación de los Crímenes de Mujeres, y desde hace cuatro años los expedientes se integraron de manera más profesional, comentó el experto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), designado el año pasado para analizar los expedientes de los crímenes ocurridos en esta frontera de 1993 a 2003, durante una conferencia en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez a la que acudieron distintos grupos de juarenses.

Al comentar de la posible responsabilidad de funcionarios, agentes de corporaciones policíacas y personal del Ministerio Público por no integrar los expedientes de 1993 a 1998, durante la administración del ex gobernador panista Francisco Barrio Terrazas, explicó que las autoridades actuales son quienes deben analizar si deben fincarles responsabilidades.

Mencionó que los expertos de la ONU que analizaron el año pasado el caso Juárez, entregaron una serie de recomendaciones a las autoridades mexicanas, entre ellas la necesidad de que la Procuraduría General de la República (PGR) designara peritos especializados en diversas áreas, para aclarar los homicidios de mujeres que se registraron de 1993 a 1998.

El perito de la ONU, junto a otro especialista que participó en elaborar las recomendaciones que emitieron el año pasado, sugirió que se exhumen los cuerpos de las víctimas para rehacer lo que no se hizo, además de que muchos ni siquiera fueron identificados, lo que es el primer paso en una indagatoria.

Señaló que en la revisión de los expedientes de 1993 a 1998 realizada el año pasado por el personal de la ONU, encontraron en la integración de los casos fallas estructurales por falta de procedimientos administrativos y por la discrecionalidad con la que se manejaron.

Añadió que las recomendaciones que hizo la ONU el año pasado sobre este tema han sido atendidas, muchas de ellas con el nombramiento y actividades que realiza la comisionada para Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, Guadalupe Morfín Otero y con el trabajo que realiza la fiscal especial de la PGR, María López Urbina.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 76226

elsiglo.mx