Realizaban una investigación geofísica en la Sierra del Rosario
EL SIGLO DE TORREÓN
CIUDAD LERDO, DGO.- Los cuerpos del piloto y el copiloto de la avioneta siniestrada en la Sierra del Rosario ya fueron rescatados. Efectivos del Ejército Mexicano y agentes de la Policía Ministerial lograron llegar al lugar del accidente. El agente del Ministerio Público dio fue de las defunciones.
En cerros de dos mil metros de altura, cerca de la Cañada del Verde, al este del ejido Vallecillos, los militares hicieron contacto con la nave y sus tripulantes a las 10:00 horas del jueves seis de mayo. Tiempo después arribaron elementos de la Policía Ministerial y hasta las 16:30 horas, los cadáveres fueron sacados de la sierra y llegaron a tierra firme.
Con el hallazgo de los cuerpos, se confirma oficialmente la muerte del piloto, Juan Carlos Solorio Pérez de 38 años y el operador de equipo de investigación, Víctor Lara Buenrostro de 42 años. El agente del Ministerio Público, Óscar Menchaca Lara, dio fe de la defunción.
Gilberto Estrada Quiñones, comandante de la Policía Ministerial en la Comarca Lagunera de Durango, informó que los finados trabajaban para el Consejo de Reconocimientos Minerales, dependiente de la Secretaria de Economía, con sede en Pachuca, Hidalgo.
Los tripulantes de la avioneta se dedicaban a realizar investigaciones de geofísica, a bordo de la nave marca Britten Norman Limited, matrícula BN-2B-227m modelo 1981, serie 2031, propiedad del citado consejo.
Fue con apoyo de un helicóptero del Gobierno del Estado de Coahuila, denominado Fénix, de color dorado y matrícula XC-GEC, a cargo del capitán Sergio Reyes y de Luis Marmolejo, comandante aeronáutico, como se logró ubicar el punto exacto del fatal accidente.
Según la versión de los tripulantes del helicóptero, la avioneta se estrelló contra un reliz. Sobre las causas de accidente sólo hay especulaciones que indican la presencia de una bolsa de aire que desestabilizó la nave o una falla en el alerón. Nada es oficial.
Estrada Quiñones aclaró que el lugar del siniestro no se ubicaba a 40 kilómetros en dirección noreste, partiendo de Vallecillos, sino que el descubrimiento fue en la misma distancia pero al este del citado poblado.
Día del siniestro
Como se informó en su oportunidad, la mañana del miércoles cinco de mayo, durante un vuelo de reconocimiento por la Sierra del Rosario, el piloto y el copiloto de una avioneta sufrieron un accidente y murieron calcinados.
Sobre el incidente, el reporte a la sala de guardia de la Policía Ministerial llegó a las 9:13 horas, acción que originó la movilización de los cuerpos policíacos al ejido Vallecillos, poblado más cercano al lugar del accidente.
Inmediatamente después del reporte, los agentes ministeriales organizaron un escuadrón de rescate y se dirigió al lugar del percance, tomando la carretera Gómez Palacio-Durango, haciendo escala en el ejido La Goma, para desviarse al norte y 20 kilómetros más adelante llegar a Vallecillos.
Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Policía Preventiva de Lerdo y Mapimí y efectivos del Ejército Mexicano, se sumaron a la búsqueda terrestre, que culmino 24 horas después.