Resultan ?heridos? en ?ataque?; Cruz Roja participa en auxilio
José L. Fuentes Delgado | El Siglo de Durango
Como parte de las medidas de seguridad que exige la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a los aeropuertos del país, ayer por la tarde se verificó un simulacro del secuestro terrorista de una aeronave, además de un incendio, con la participación de varias corporaciones como la Policía Ministerial a través de la UCCO, Cruz Roja, Bomberos, Seguridad Pública y la Décima Zona Militar.
LLAMADO DE AUXILIO
Mediante un llamado de auxilio al centro de operaciones del C-4, ubicado en el fraccionamiento Cerro de los Remedios, fueron alertadas las diferentes instituciones participantes, iniciando alrededor de las 13:00 horas la movilización del personal, para concluir a las 14:15 horas.
Al final de una de las pistas de aterrizaje ubicada al sur del Aeropuerto Internacional Guadalupe Victoria, arribó un avión bimotor, el cual había sido secuestrado por presuntos terroristas que habían abordado como pasajeros.
LANZAN ALERTA
La torre de control fue alertada y dio indicaciones a la aeronave de dónde aterrizar, según las exigencias del grupo subversivo, cuyos integrantes traían el rostro cubierto con pasamontañas de color oscuro y amenazaban con dañar a los pasajeros.
Con el realismo y urgencia que requería el caso, antes de que aterrizara la avioneta, un grupo de seis elementos de la Unidad Contra el Crimen Organizado (UCCO), auxiliado por una unidad canina para olfatear posibles cargas explosivas o químicos en el avión, tomó su posición para asaltar por sorpresa a los presuntos terroristas y lograr el rescate de las víctimas sin ninguna baja.
ASEGURAN A PLAGIARIOS
Uno a uno de los secuestradores de la nave fueron asegurados, mientras otros elementos se hacían cargo de los pasajeros. Simulando algunos heridos en el ataque, paramédicos de la Cruz Roja dieron auxilio a las víctimas.
RELACIONADA
ESCENIFICACIÓN
Apagan fuego en 25 minutos
De la misma forma, fue posible escenificar un incendio en donde participaron unidades extintoras del aeropuerto, respondiendo según la logística necesaria para los casos de una conflagración o accidente de alguna aeronave.
En poco menos de 25 minutos el fuego fue sofocado por dos vehículos y varios bomberos debidamente capacitados, resultando ambos simulacros con óptimos resultados.
José Luis Estrada, comandante del aeropuerto, manifestó que conforme a la reglamentación de la SCT debe realizarse, al menos, un simulacro al año, con el fin de verificar las actuaciones del personal en su conjunto en caso de alguna emergencia.
?El año pasado se verificó un ejercicio de ataque químico, donde participó personal especializado para este tipo de casos por parte del personal de Protección Civil Municipal, logrando amplios estándares de efectividad para atender el caso y mantener fura de peligro a los usuarios?, agregó.