EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- A nivel nacional Petróleos Mexicanos ha rescindido el contrato a siete franquicias que meses atrás fueron detectadas vendiendo “litros” incompletos. Ante esto el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor en el Estado de Durango, Óscar Gómez Ramírez, no descartó que la paraestatal haga lo mismo con la estación de servicio de esta ciudad, que fue detectada incurriendo en esta falta.
El funcionario dijo que hasta el momento la Profeco tiene muy poca información respecto a la cancelación de estos contratos, aunque reconoció que la Procuraduría envió un oficio a Pemex solicitando que se actuara contra los gasolineros que estaban defraudando a los consumidores.
Gómez Ramírez explicó que en este documento se hicieron básicamente dos requerimientos, el primero consiste en que la paraestatal deberá cancelar los contratos de los gasolineros que cometan fraude en el suministro de gasolina a través del uso de tecnología de punta.
En el segundo punto se exigió que no se otorguen más franquicias hasta que no se emita una nueva norma de emergencia que permita verificar los instrumentos electrónicos de los despachadores de combustible.
El delegado señaló que en dos semanas podría estar lista la nueva norma oficial, pues la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) está estudiando la propuesta que le presentaron al respecto, con esta norma las verificaciones de la Profeco se extenderían al software que tienen las gasolineras, pues se presume que utilizan esta tecnología para alterar en cuestión de segundos la calibración de las bombas.
La Profeco realizó el día de ayer calibraciones en algunas gasolineras que así lo solicitaron, Gómez Ramírez dijo que los propietarios de las diferentes estaciones pueden pedir que se realice esta calibración en sus bombas de gasolina porque los cambios climáticos afectan el funcionamiento mecánico de estos aparatos.
Verificación
El personal de la Procuraduría Federal del Consumidor realizó una verificación en dos empresas gaseras que comercializan cilindros en esta ciudad, hasta el cierre de esta edición no se habían detectado irregularidades. El delegado de esta dependencia, Óscar Gómez Ramírez, dijo que estos trabajos se llevaron a cabo en atención a una queja.
Las empresas que fueron sometidas a revisión son Combugas e Intergas, la verificación consistió en la revisión del peso de los cilindros y de las instalaciones mecánicas que se emplean para llenar los tanques de uso doméstico.
El funcionario dijo que en la ciudad de Durango realizaron un operativo similar y detectaron faltantes en los cilindros que comercializan las empresas Gas Imperial e Intergas, mismas que serán sometidas a un proceso administrativo para determinar el tipo de sanción que se les aplicará.
ANTECEDENTE
El Siglo de Torreón publicó el pasado primero
de agosto una nota en la que se informó
que la Secretaría de Seguridad Pública
Federal (SSPF) y la Procuraduría Federal
del Consumidor, detectaron irregularidades
en 440 gasolineras de todo el país.
18 correspondieron al Estado de Coahuila
y cinco al de Durango.
n Se dio a conocer que una estación
de servicio de Gómez Palacio obtuvo
el tercer lugar a nivel nacional,
de acuerdo a la investigación
de la SSPF, la estación E01459,
ubicada en bulevar Miguel Alemán
entre el Crucero Inteligente
y el paso a desnivel, tenía
una variación de menos
21.66 por ciento en el combustible que debería surtirse normalmente
al público consumidor.
n En el lugar número 298 se ubicó
la estación número E04392
situada en J. Agustín Castro
y Degollado, con una variación
de menos 1.46 por ciento
en el combustible surtido.
Ambas pertenecen al grupo
Servicio Moderno.
FUENTE: Archivo de El Siglo de Torreón