Una fábrica de juguetes china logró registrar las palabras "happy birthday" como marca exclusiva por lo que ya no podrá ser utilizada en otros productos.
18 de octubre de 2004
Pekín, (EFE).- Las palabras "cumpleaños feliz" en su versión en inglés, "happy birthday", no podrán ser utilizadas en productos de la Unión Europea, EEUU o Japón, ya que una empresa china logró registrarlas como su marca exclusiva, se informó hoy.
El nombre fue registrado por la fábrica de juguetes, ropa, zapatos y sombreros Fufeng, en la provincia oriental china de Anhui, cuyos responsables decidieron usar ese nombre "por su popularidad y positivo significado", según declararon a la agencia oficial Xinhua.
Fufeng, importante exportador de juguetes, planea utilizar la marca especialmente para sus ventas de productos infantiles de entretenimiento en el extranjero.
China es el mayor exportador juguetero del mundo, y se calcula que uno de cada tres juguetes en el mundo son fabricados en el país asiático, aunque sorprendentemente los empresarios chinos se lamentan de las escasas ventas en el interior del país.
El presidente de la Asociación de Juguetes de China, Shi Xiaoguang, se quejó el pasado fin de semana de que el país "no prestó la necesaria atención al mercado nacional" en los últimos años, ya que un niño chino gasta 17 veces menos en juegos que uno de EEUU.