Cerca de 400 elementos de las diferentes corporaciones policiacas, incluyendo la unidad Especializada Contra el Crimen Organizado (UCCO), participaron ayer en el dispositivo de seguridad durante la toma de protesta del nuevo titular del Poder Ejecutivo en la entidad.
Con la respectiva anticipación los directivos de cada institución se reunieron para de manera coordinada establecer los mecanismos de seguridad que iban a funcionar en el área destinada para la ceremonia, incluyendo las guardias personales de cada uno de los invitados importantes que se dieron cita desde temprano.
Las vialidades en torno a la Plaza IV Centenario fueron cerradas con anticipación. Elementos de la Policía Ministerial vestidos de civiles, personal de Seguridad Pública y Vialidad se hicieron cargo de la afluencia por cada una de las entradas, que después de las 11:00 horas fueron abiertas al público en general.
Mientras, efectivos de la UCCO permanecían en lugares estratégicos en los edificios aledaños, con el fin de garantizar la tranquilidad del evento, debido al adiestramiento que recibieron para situaciones de alto riesgo.
Unidades de Tránsito se dieron a la tarea de movilizar el tráfico a otras vías alternas para evitar embotellamientos; sin embargo, en las horas de mayor tráfico la situación se tornó difícil por las continuas molestias de los automovilistas.
Situaciones de molestias y de inconformidades hubo en cada uno de los excesos al evento, ya que personas que no portaban invitación o se dirigían a sus trabajos en calles aledañas al lugar tuvieron un sinfín de trabas para pasar, principalmente con elementos de Seguridad Municipal.
Empujones y jaloneos
Al término del evento y mientras el nuevo Gobernador entraba al Palacio de Gobierno en compañía de sus colaboradores más cercanos e invitados, una valla de elementos con gafetes de ?Comité Organizador? limitó el acceso a representantes de ciertos medios de comunicación tanto impresos como electrónicos, quienes en medio de empujones y jaloneos fueron hechos a un lado, impidiendo el trabajo informativo.
Sin respeto alguno, algunos empujaron a conocida conductora de televisión para provocar que se golpeara contra el muro del edificio. Pero finalmente la muchedumbre ganó a los improvisados vigilantes, que al cabo de algunos minutos se ubicaron al inicio de las escaleras del patio principal para evitar la entrada.
DISTRIBUCIÓN
Montan dispositivo
Bomberos, Cruz Roja, elementos de la Policía Ministerial y Seguridad Pública, distribuidos en las diferentes áreas de la Plaza IV Centenario, montaron el dispositivo para la celebración de la ceremonia del Grito de Independencia, para evitar disturbios durante y después del evento ante más de diez mil personas que se darían cita.
De acuerdo con los organizadores del evento, el operativo culminaría a las 03:00 horas del 16 de septiembre; posteriormente, tanto la Ministerial como Seguridad Pública seguirían con los recorridos alrededor de la plaza y por el Centro Histórico para evitar disturbios y actos de vandalismo por parte de los asistentes.
Para hoy se espera la participación de al menos 300 agentes de la Dirección de Seguridad Pública por el desfile que pasará por las principales calles de la ciudad, iniciando en Heroico Colegio Militar y 20 de Noviembre, para continuar por calle Juárez, 5 de Febrero y terminar en el bulevar Dolores del Río.