NOTIMEX
OTTAWA, CANADÁ.- El presidente Vicente Fox Quesada afirmó que la estabilidad política en México está “bien resguardada”, con instituciones fuertes, capaces de procesar todos y cada uno de los asuntos que se presentan en la amplia agenda del país, y señaló que esto es un distintivo del cambio democrático.
Las instituciones tienen la capacidad de procesar temas como los procesos judiciales contra gobernadores estatales “sin que se altere la paz política, ni la estabilidad política en el país”, respondió a una pregunta sobre los procesos a Mandatarios locales, como el de Morelos, Sergio Estrada Cajigal.
En una conferencia de prensa que ofreció con el primer ministro Paul Martin en la sede del Parlamento canadiense, Fox Quesada añadió que en México así es el tema de la legalidad y el Estado de Derecho.
“Los casos que están en proceso, cada uno de ellos está en el carril adecuado y es ahí donde deben seguir ese procesamiento”, dijo al definir el tema como una característica de la democracia.
Señaló que otra particularidad de la democracia es la libertad de opinar, informar y actuar siempre dentro del marco de la legalidad, pues se vive un intenso debate político, de ideas y participación de los ciudadanos en los medios de comunicación.
El Presidente de México reconoció que “quizá en el pasado no estábamos acostumbrados a vivir esta intensidad democrática y esta intensidad en el ejercicio de la libertad, y eso es precisamente un distintivo del cambio que se ha dado en México”.
Mencionó que en la administración pública federal “no nos preocupa para nada” ese debate, esas posiciones que toma cada uno de acuerdo a su derecho de opinar y de ejercer la libertad de expresión.
“Mucho menos nos preocupa” que los asuntos que están en procesos jurídicos -sean legales, económicos, de federalismo o de relación entre instituciones- sean procesados por las instituciones, pues estas cuentan con la garantía de que hay estabilidad, tranquilidad y paz para que el país pueda seguir su proceso de desarrollo, agregó.
En su segundo día de Visita Oficial de Trabajo a Canadá, el Ejecutivo federal inició sus actividades al ofrecer una entrevista conjunta a las televisoras canadienses Anglófona y Francófona.
Posteriormente, se dirigió a la sede del Parlamento para sostener una reunión privada con el primer ministro Martin, que posteriormente se amplió con las comitivas de Canadá y México.
Antes de la rueda de prensa, Fox y Martin suscribieron el documento denominado Alianza México-Canadá, y presenciaron la firma de diversos instrumentos de cooperación entre ambas naciones.
Se suscribieron cartas de intención sobre cambio climático, cooperación en los sectores salud, vivienda y turismo, y convenios entre el Instituto Mexicano del Petróleo, Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Educación Pública con la Universidad de Alberta.