Ciudadanos molestos con altos sueldos de regidores.
EL SIGLO DE TORREÓN
Población opta por evitar recargos; demandan mayor compromiso de ediles.
TORREÓN, COAH.- Aunque inconforme por el incremento que se autorizaron los directores municipales y más recientemente los integrantes del Cabildo, la ciudadanía se muestra resignada para cumplir con el pago de los impuestos de este año.
De acuerdo con un sondeo entre algunos contribuyentes, se pudo conocer que sin embargo, los torreonenses consideran que esta situación sí afectará la recaudación de la administración municipal al menos durante 2004, contrario a lo expresado por el alcalde, Guillermo Anaya Llamas, en el sentido de que ello no tendría ninguna repercusión en la captación de impuestos.
La trabajadora Leonor Ordaz manifestó que para ella lo mejor es cumplir con el pago de sus contribuciones desde este mes, aprovechando que se aplican descuentos del 15 por ciento en el monto del Impuesto Predial.
Opinó que ?los ciudadanos no ganamos nada con resistirnos a pagar, aunque mucha gente está muy inconforme y se está justificando en este hecho para no hacerlo?.
Sin embargo, hizo la recomendación a los funcionarios municipales y regidores para que actúen conforme a la Ley y hagan su trabajo como corresponde, pues ?no es posible que se aumenten el sueldo de la noche a la mañana y sigan haciendo lo mismo?.
Por su parte, Cristina Gallardo comentó que no estaba de acuerdo con el incremento del 30 por ciento que se autorizaron los integrantes del Cabildo, como tampoco lo estuvo cuando los directores y jefes de áreas se aumentaron el salario hace algunas semanas.
?El problema es que si nos resistimos hacer el pago de los impuestos luego vienen los recargos y puede ser peor para nosotros?, según dijo.
Añadió que si ya no hay marcha atrás en esta medida, por lo menos el Municipio debería tomar en cuenta las demandas de la ciudadanía para que el dinero que se obtenga por el cobro de impuestos lo aplique en la realización de las obras que son tan necesarias.
Manuel Martínez, quien realizó el pago del Impuesto Predial ayer al mediodía, dijo tener muchas dudas porque la contribución de una vivienda ubicada en un sector residencial fue menor a la de otra localizada en una colonia popular.
?Me dicen las cajeras que en la oficina del Catastro me pueden dar una explicación y solucionar esta diferencia, el problema es que ya pagué y no hay quién me dé una explicación por ahora?.
El contribuyente cuestionó que precisamente cuando la ciudadanía requiere de algún apoyo, los regidores estén ausentes.
Aunque reconoció que asisten los fines de semana, sólo acuden por unas horas y prácticamente nadie está en sus oficinas a eso de las nueve de la mañana.
?Es en estos casos en los que los integrantes del Cabildo deberían hacer su trabajo y no únicamente cobrar ese sueldo tan exagerado que se acaban de aumentar?, según expresó.