A tiempo serán resueltos los conflictos internos que se suscitaron a raíz de la elección de candidatos a alcaldes en el Partido Revolucionario Institucional, manifestó ayer Ricardo Pacheco Rodríguez, secretario general del Comité Directivo Estatal de ese instituto político.
Dejó claro que independientemente de la promoción de medios de impugnación que fueron presentados, hay entregadas constancias de mayoría en los municipios de Coneto de Comonfort, Vicente Guerrero y Pueblo Nuevo, a quienes resultaron ganadores en la consulta abierta a la base que desplegó el PRI el domingo 28 de marzo en esas localidades y en otros 20 municipios.
?La información que tengo es que el caso de Rodeo está caminando en su procedimiento estatutario; y en relación al municipio de Indé, hay una situación que debemos resolver porque hay un proceso impugnatorio, pero el órgano al que le corresponde resolver estos asuntos es a las Comisiones Municipales de Procesos Internos del partido?, declaró.
Entrevistado al término de la sesión de ayer del Consejo Estatal Electoral, en la que fueron aprobados los registros de los candidatos a gobernador del estado de los distintos partidos políticos y la coalición opositora, el priista Pacheco Rodríguez indicó que el avance que se ha tenido en los procesos internos ha sido positivo, pues el es muy importante en lo que respecta a candidaturas definidas y sin problemas.
El representante del tricolor en los asuntos electorales ante el Consejo y el Instituto Estatal Electoral, Ricardo Pacheco, manifestó que hay grupos de Vicente Guerrero, donde hubo violencia al final de la jornada electoral interna, que pretenden tratar más los aspectos jurídicos que los políticos en el debate de la situación que se registró en ese municipio.
?Aun así vamos a revisar las situaciones que nos planteen los priistas de los municipios donde hubo inconformidades con el resultado, para poder coadyuvar con las comisiones estatal y municipales de Procesos Internos en la búsqueda de soluciones?.
Con todo y eso, el informante aseguró que la etapa de resolver controversias al interior terminará antes de que se venza el plazo para el registro de candidatos a alcaldes.
GUBERNATURA
Autorizan candidaturas
Ya es oficial: son cinco los candidatos que buscan la gubernatura del estado de Durango a través de los distintos partidos políticos, incluyendo la coalición de partidos de centro-izquierda.
Ayer, el Consejo Estatal Electoral aprobó los registros de los aspirantes Ismael Alfredo Hernández Deras, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); Andrés Galván Rivas, por el Partido Acción Nacional (PAN); José Jorge Campos Murillo, por la Coalición ?Todos por Durango?; Lucina Aguilar Ramírez, por el Partido Duranguense (PD); y Miguel Ángel Espinosa de los Monteros Flores, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).