Este viernes el SNTSS sabrá si procede la petición de la suspensión de reformas a la Ley del IMSS, argumentan violación a la Constitución.
15 de octubre 2004.
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- Este viernes el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) sabrá si procede su petición de solicitar la suspensión de las reformas a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobadas por el Congreso en agosto pasado.
Para la dirigencia del sindicato, encabezada por Roberto Vega Galina y sus abogados Arturo Alcalde y Néstor de Buen, el asunto puede ganarse, pues con la aplicación de las reformas a los artículos 277 D y 286 K, se violó la Constitución.
De acuerdo con los abogados, esas modificaciones violan el principio de igualdad y fundamentalmente, tienen una afectación laboral, pues cancela para los futuros trabajadores del Instituto una prestación derivada del contrato colectivo de
trabajo.
Cabe recordar que la juez segundo de distrito en materia de trabajo, Edna Lorena Hernández Granados, determinó el mes pasado no suspender la aplicación de las reformas a la ley del Seguro Social.
Y el SNTSS impugnó esa resolución, a través de un recurso de revisión, el cual se turnará a un tribunal colegiado, el cual será en última instancia el que decida si se debe conceder al citado gremio la suspensión definitiva de amparo que le fue
negada. No obstante que el sindicato presentó ese recurso, este viernes la juez efectuará la ultima audiencia en el juicio de amparo, luego de lo cual podría emitir un fallo sobre si concede o no la protección judicial al SNTSS contra las reformas en cuestión.