Asegura López Obrador que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública permanecerá en su puesto aunque el Presidente pida su renuncia, aún cuando éste no la ha solicitado.
MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, dijo que aunque el presidente Vicente Fox solicite la renuncia de Marcelo Ebrard, secretario de Seguridad Pública local, no la aceptará porque sería una decisión totalmente injusta. "No hay que sacar raja política del dolor de la gente", subrayó.
El funcionario respaldó el trabajo del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, quien en los últimos días ha sido criticado por una supuesta omisión durante el conflicto en San Juan Ixtayopan, en Tláhuac. "Yo estoy muy satisfecho con el trabajo de Ebrard, es un servidor público eficiente, sensible y trabajador", destacó.
Durante su conferencia matutina, López Obrador dijo que de ninguna manera aceptaría una eventual remoción del responsable de la SSP, ya que él y las autoridades locales hicieron lo "humanamente" posible durante el linchamiento de tres elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), dos de los cuales fallecieron, que se registró el pasado martes en esa comunidad.
Mientras López Obrador lo defendía, Marcelo Ebrard, quien por tercera ocasión en esta semana estuvo presente en la conferencia, observaba y escuchaba los cuestionamientos de los reporteros.
El presidente de la República tiene la facultad de nombrar y remover al titular de la SSP local, de acuerdo a la Constitución Política.
López Obrador rechazó opinar sobre las críticas que han hecho el líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas; el senador Diego Fernández de Cevallos y el procurador General de la República, Rafael Macedo de la Concha, a quien pidió que actúe de manera responsable, institucional y que haga la investigación sobre este caso.
"Espero que no se politice, porque veo declaraciones hasta de mal gusto. No se puede sacar raja del dolor humano", insistió. Incluso, comentó que él respeta los puntos de vista de todos, "pues vivimos en un país libre y tienen derecho a manifestarse".
El gobernante relató que él se enteró del hecho a las 19:00 horas de ese martes, ya que la base cúspide (es un órgano de vigilancia e información al interior del gobierno local), le informó cuando apenas iniciaban los hechos. Aceptó que después de las 20:00-20:30, se comunicó con él Marcelo Ebrard para hablar sobre este caso.
Sin embargo, subrayó que la jefa delegacional en Tláhuac, Fátima Mena, también se comunicó con él cuando salió del lugar y le comentó que no había podido convencer a la gente de no linchar a los elementos de la PFP.
Aclaró que desde el principio de que sucedió este conflicto hubo un operativo y la instrucción fue salvar la vida de los integrantes de la PFP.
-¿Cuantas veces habló con Ebrard el martes por la noche?-, se le preguntó.
-Una vez, alrededor de las ocho y media o cuarto para las nueve- respondió.