14 de abril 2004.
Caracas,(SUN-AEE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, envió el martes su apoyo a los insurgentes en Iraq que luchan contra las fuerzas militares de Estados Unidos, al que calificó de "agresor imperialista".
Hugo Chávez afirmó ante miles de seguidores en Caracas que la violencia desatada en Iraq después de la ocupación estadounidense es culpa del presidente de Estados Unidos, George W. Bush.
En el acto para celebrar el aniversario de su vuelta al poder tras un breve golpe de Estado en abril del 2002, Chávez dijo que desde la invasión de Estados Unidos "todos los días corre la sangre inocente por las calles de Bagdad".
En las últimas semanas se han recrudecido los combates en Iraq entre las tropas de la coalición comandada por Estados Unidos e iraquíes opuestos a la ocupación que se inició con el derrocamiento del presidente Saddam Hussein en abril del 2003.
"La culpa de todos esos muertos tiene un nombre: George W. Bush", afirmó el militar retirado.
"¡Desde aquí (...) le enviamos nuestro corazón al hermano pueblo iraquí y a los pueblos árabes que están dando la batalla contra el agresor imperialista!" exclamó el militar retirado, quien dice llevar a cabo una "revolución" en el quinto exportador mundial de crudos desde su elección en 1998.
El mandatario insistió en que el golpe de Estado en el que civiles y militares lo derrocaron por 48 horas en el 2002 "tiene factura de la Casa Blanca".
Estados Unidos ha admitido haber financiado a organizaciones en pro de la democracia en Venezuela, pero niega haber participado en el derrocamiento de Chávez, o que apoye esfuerzos para sacarlo del poder.
Pero, al mismo tiempo, ha expresado preocupación sobre que Chávez esté tomando un camino autoritario y critica su alianza
con gobiernos que considera enemigos, como el de Fidel Castro en Cuba, así como su oposición a los proyectos de integración económica como el Área
de libre Comercio de las Américas.
Chávez enfrenta una campaña de sus adversarios políticos para convocar un referendo revocatorio sobre el recorte de su mandato, la cual asegura que es financiada desde el gobierno estadounidense.
El presidente, quien en febrero llamó a su homólogo estadounidense "pendejo", le advirtió burlonamente que "señor Bush, está perdiendo su plata".
"Yo le apuesto al señor Bush a ver quién dura más, si él en la Casa Blanca o yo aquí", desafió Chávez.