La Suprema Corte odenará que se corrijan los vicios del proceso y se reduzca el pago por la expropiación del terreno.
13 de mayo 2004.
México, (Notimex).-Ministros de la Suprema Corte emitieron 14 tesis jurisprudenciales que servirán como guía y sustento para resolver, en breve, en favor del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, los juicios relativos al caso del Paraje San Juan.
Con base en dichos criterios, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenará que se corrijan los vicios del proceso y se reduzca significativamente el monto a pagar por la expropiación del terreno.
Las tesis establecen que la SCJN puede ordenar que se repongan los procedimientos viciados de las sentencias de amparo mediante las cuales se ordena el pago de un bien.
También se determina que cuando un gobernante se niegue a cumplir una sentencia de amparo que tiene sustento en un procedimiento "notoriamente viciado", no debe sancionársele.
Los criterios derivaron de otro caso similar al del Paraje San Juan, en el que el jefe de Gobierno capitalino se negó a acatar la sentencia que lo obligaba a pagar 176 millones de pesos por un predio expropiado en 1968 y que ahora está ocupado por la Escuela Nacional de Antropología e Historia.
La negativa de López Obrador a aceptar una sentencia de amparo generó que los ministros hicieran una nueva interpretación de los artículos 107, fracción 16, de la Constitución, y 105 y 113 de la Ley de Amparo.
Ahora, antes de sancionar a los gobernantes que incumplan con alguna determinación judicial, los ministros de la Suprema Corte deben determinar si la actitud es excusable o inexcusable.
Las tesis permitirán a la Corte revisar de oficio el caso por el cual, a través de una resolución judicial, se obliga a la Secretaría de la Reforma Agraria a pagar mil 214 millones a un cliente del senador y abogado litigante Diego Fernández de Cevallos.
De acuerdo con reportes del máximo tribunal del país, se revisará si la forma en que se calculó el valor del terreno expropiado fue correcta y no hubo vicios.
Se prevé que los ministros reduzcan considerablemente el monto a pagar a los clientes del senador panista, pues el avalúo del predio se hizo a precios actuales y no a los de la época en que se llevó a cabo la expropiación.