Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Respalda el Congreso marcha contra plagios

Notimex

MÉXICO, DF.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó ayer un punto de acuerdo para solidarizarse con la marcha del próximo domingo en la ciudad de México para protestar por la inseguridad pública y los secuestros que se registran en el país.

Los senadores y diputados respaldaron la propuesta presentada por el diputado Jorge Uscanga Escobar para pedir a las autoridades federales y estatales llevar a cabo acciones enérgicas para garantizar a los mexicanos la seguridad y la tranquilidad a las que tienen derecho.

Los legisladores aclararon que el Congreso se solidariza con las movilizaciones ciudadanas, cuyo objetivo sea exigir que se tomen las medidas necesarias para contar con un México seguro, sin miedo y en el que se combata la impunidad, la delincuencia y la corrupción.

La marcha del próximo domingo, que correrá del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, es un “causa justa, debido a que todo reclamo de la gente frente a una realidad que pone en riesgo la paz pública constituye una legítima acción para defender intereses personales, familiares y sociales”, establecieron.

Al presentar la propuesta, a la que se dio trámite de “urgente y obvia resolución”, el priista Uscanga exhortó a las comisiones legislativas de las cámaras de Senadores y de Diputados encargadas del análisis de iniciativas de reforma en materia penal a que hagan consultas a la sociedad y expertos, a fin de enriquecer el proceso legislativo y dictaminarlas en su oportunidad.

En tanto, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, diputados federales del PRI, PAN y PRD respaldaron la referida marcha, pero pidieron no partidizar este evento, que tiene como destinatario a las autoridades en general.

Incluso, diputados federales de Acción Nacional comentaron que asistirán a la marcha, pero en su calidad de ciudadanos o empresarios y no con la representación de ese instituto político o de la Cámara baja.

La presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, dijo que no asistirá a la marcha, porque al acudir legisladores o dirigentes de partidos, se podría politizar el evento.

Consideró importante que sea la sociedad civil la que ponga el tema de la inseguridad en la mesa del debate nacional y que el reto del Congreso de la Unión es aprobar en breve las reformas en materia de impartición de justicia.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 95429

elsiglo.mx