10 de febrero de 2004.
Santa Lucía, Edomex. (Notimex).- El presidente Vicente Fox Quesada afirmó hoy que su seguridad personal y la de su familia está a buen resguardo y dejó claro que "la tarea de seguridad del presidente está realizándose con excelencia".
En la conmemoración del Día de la Fuerza Aérea Mexicana, aseguró que diariamente comenta los temas de seguridad con José Armando Tamayo, jefe del Estado Mayor Presidencial (EMP) y que le ha pedido estar cerca de la población, por lo que continuará esa estrategia.
El presidente Fox deslindó al jefe del Estado Mayor Presidencial (EMP), General Gerardo Tamayo Casillas, de cualquier responsabilidad en el relajamiento de la disciplina por la invasión del Rancho San Cristóbal, el cual fue ocupado el fin de semana por ex braceros que demandan el pago de pensiones por haber laborado durante varios años en Estados Unidos.
"Seguiremos estando cerca de los ciudadanos" y hacer que las leyes se cumplan, anotó y sin mencionar la invasión al rancho San Cristóbal sostuvo que "si hubo violación al principio de propiedad privada tenemos que ejercer la ley y lo vamos a hacer en este caso".
El primer mandatario de la nación hizo énfasis en que la tarea del presidente de la República está siendo facilitada para poder estar cerca de la población y reconoció la labor que desempeña José Armando Tamayo.
El, dijo del general Tamayo, junto con el EMP, es el encargado de la seguridad del presidente de la República "y afortunadamente la seguridad del presidente y la de su familia está a buen resguardo".
Reiteró que prácticamente todos los días se revisa la estrategia en los temas de seguridad y ha insistido en ser un presidente cercano a los ciudadanos.
Recordó que le ha pedido al militar "que de ninguna manera bloquee el acceso de quienes quieren ver al presidente, hacerle una petición o entregarle una carta".
"Al general le he pedido que no obstruya la libre manifestación de los ciudadanos en las plazas públicas, le he pedido que les permita acercarse al Presidente para plantearle demandas, para entregarle cartas y cosas porque esto forma parte de la libre manifestación de las ideas, pero lo que no voy a permitir es que se atente contra la propiedad privada", dijo.
Fox advirtió que se procederá legalmente contra quienes invadieron el Rancho de San Cristóbal porque se trata de una propiedad privada, porque dicho acto fue ilegal y deberá ser sancionado conforme a las leyes.
Aclaró que para eso está el presidente de la República, "para servir a los ciudadanos, para escuchar, para estar cerca de ellos...
y esa es la estrategia que le he pedido al general Tamayo que continuemos realizando".
En la base aérea Militar número 1, el primer mandatario también hizo un reconocimiento a los secretarios de la Defensa Nacional, Gerardo Vega García, y de Marina, Marco Antonio Peyrot, por el manejo que han hecho de los recursos públicos, pese a que en los últimos años no han aumentado los presupuestos de las instituciones a su cargo.
Comentó que en términos prácticos no ha aumentado el presupuesto destinado a las fuerzas armadas en estos tres años y argumentó que "no lo hemos podido hacer por las restricciones y limitaciones presupuestales que ustedes conocen".
Indicó que se quisiera hacer mucho más, sin embargo, dijo, a pesar de esas limitaciones es destacable el esfuerzo que han hecho ambas secretarías para ahorrar.
Aclaró que todo lo que se ha invertido, la modernización que se ha puesto en práctica y lo que se ha podido destinar a apoyar los ingresos y prestaciones del personal de las fuerzas armadas proviene de los propios ahorros y el manejo disciplinado del presupuesto.
"El mérito es de ustedes y de nuestra parte el compromiso de apoyar en lo que esté a nuestro alcance", puntualizó el presidente Fox.