EL SIGLO DE TORREÓN
Los funcionarios municipales ganan menos que los diputados
TORREÓN, COAH.- Si la Ley le permite al alcalde, Guillermo Anaya, otorgarse compensaciones extras para él y sus colaboradores, está bien, pues además los sueldos percibidos no son altos en comparación a lo que ganan los diputados, según la opinión del presidente de Coparmex Laguna, Arturo Gallegos Salcido.
En relación a la nota publicada ayer en este medio, sobre el mes de sueldo extraordinario que se adjudicó el Presidente Municipal y algunos de los directores, el dirigente empresarial consideró que las cosas se deben ver en su justa dimensión y si por ejemplo los diputados de Jalisco percibieron en diciembre 500 mil pesos y los de Coahuila 210 mil pesos, no se puede considerar negativa o mala la percepción extraordinaria del Edil y los directores.
“No es que sea bueno o malo, pero se debe tomar en cuenta que los sueldos de la Administración Municipal no son altos y si fue el único dinero extra el mes de sueldo, pues considero que es justo, siempre y cuando esté contemplado dentro de la Ley”.
Asimismo, dijo, si la sociedad cree que el Alcalde no se merece los ingresos extraordinarios que recibió este mes junto con sus directores generales, está en todo su derecho de manifestarlo.
“Los funcionarios públicos deben estar bien pagados, pues se supone que se dedican de tiempo completo a sus tareas y creo que los sueldos en el Ayuntamiento de Torreón no son altos”.
Por otra parte, Gallegos Salcido consideró como inequitativo o elitista el hecho que el estímulo económico haya sido asignado sólo para el Alcalde y parte de sus colaboradores, pues quizá deja fuera a otros funcionarios o empleados que se destacaron por su buena labor y ello podría generar inconformidades.
Por otra parte si los funcionarios municipales recibieron su aguinaldo, no tienen por qué percibir ingresos extraordinarios como los que autorizó el alcalde, Guillermo Anaya Llamas, para él y sus directores, declaró Roberto Rodríguez Cruz, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP).
El dinero que forma parte del erario, es aportado por los contribuyentes y por lo tanto debe ser en beneficio de la ciudadanía, no para que los servidores públicos tomen más de lo que les corresponde.
“Considero que el Alcalde ha hecho buena labor durante su gestión y las obras realizadas así lo demuestran, pero creo que no es razón para que tomen más recursos del pueblo, pues si recibieron su sueldo y gratificación anual, no tienen por qué asignarse todavía más recursos, en lugar de cuidarlos para necesidades reales”.
Para los ciudadanos es injusto...
Como injusta fue calificada la compensación que recibirán el Alcalde, 19 directores y un subdirector del Ayuntamiento. Algunos ciudadanos consideran que el sueldo que perciben es por trabajar bien y en consecuencia no deben obtener gratificaciones extras.
Según Jorge Handam Hernández, director de Finanzas del Ayuntamiento, la compensación es por los buenos logros obtenidos en este primer año de Gobierno en materia de obra e ingresos financieros. La gratificación asciende a un total de 655 mil pesos.
Sin embargo en un sondeo realizado por El Siglo de Torreón, algunos ciudadanos afirman que el trabajo realizado por las autoridades municipales no merece una gratificación porque hay deficiencias en los servicios públicos.
Además señalan que tanto el Alcalde como los funcionarios municipales perciben un sueldo por trabajar bien y en consecuencia no deben recibir ninguna compensación extra por su desempeño durante el primer año de Gobierno.
Francisco Martínez señala al respecto: “Definitivamente sí es su trabajo y ya reciben un sueldo, por eso no tiene por qué haber una compensación, es una cantidad bastante fuerte que bien se podría invertir en seguir embelleciendo la ciudad”.
Y añade: “el trabajo que están haciendo me parece bueno pero eso no quiere decir que tengan que recibir más dinero, además del que ya toman por debajo del agua”.
En opinión de Ángel Reyes ni el Alcalde ni los funcionarios municipales merecen gratificaciones extras porque el trabajo realizado hasta el momento es deficiente, sobre todo en los servicios públicos.
“Por ejemplo el pavimento está en malas condiciones y tardan mucho tiempo en realizar las obras públicas. La verdad no creo que se lo merezcan porque además ya reciben un sueldo por hacer su trabajo”.
Ángel Reyes considera que con los 655 mil pesos que recibirán los funcionarios se podría haber reparado el alumbrado público de la colonia Residencial del Valle. “Existen otras deficiencias en el sector donde vivo y por eso, entre otras cosas, no creo que se merezcan dinero extra”.
A decir de Javier Gutiérrez, con los 655 mil pesos se pudo haber evitado la muerte de personas de escasos recursos económicos por las bajas temperaturas registradas en los últimos días.
“Definitivamente por el año que llevan trabajando no se lo merecen, están como los ex presidentes de la República que están pensionados para toda la vida y encima de todo tienen gente que los cuida, no es posible eso”.
Ese dinero, reitera, se pudo haber invertido en comprar hule y cartón para distribuir en colonias como Zaragoza Sur. “Es mentira que esa cantidad que tomaron no afecte la obra pública, mucha gente está cuestionando las obras del bulevar Independencia porque la gente de la tercera edad tiene que tener la condición física de Ana Gabriela Guevara para cruzarlo, no es posible que se haya invertido tanto si la gente corre peligro”.
Guillermina Padilla asegura que no le daría un diez al trabajo realizado por las autoridades municipales. “No estoy muy enterada sobre el asunto de la compensación, pero creo que el trabajo que han hecho en este año es regular”.
Los servicios públicos, asegura, son regulares porque hay muchas deficiencias.“Se les está pagando un sueldo por hacer bien su trabajo y se deben poner un límite en cuanto a compensaciones porque el dinero sólo debe ser para beneficio del pueblo y ese dinero que tomaron sí afecta las finanzas del Municipio”.