Con la bandera de la ONU a media asta en su sede, unos 20 representantes tomaron la tribuna de la Asamblea para honrar la memoria de Arafat.
Naciones Unidas (Notimex).-La Asamblea General de la ONU rindió hoy tributo al líder palestino Yasser Arafat y envió un mensaje de respaldo político a la aspiración de autodeterminación y estadidad del pueblo palestino.
Con la bandera de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a media asta en su sede, unos 20 representantes tomaron la tribuna de la Asamblea para honrar la memoria de Arafat y urgir a los implicados en el proceso de paz en Oriente Medio, a aprovechar la coyuntura.
Arafat "no ha vivido para ver realizado su sueño del nacimiento de un Estado Palestino, pero la Unión Europea (UE) deja sentado que continuará trabajando con todas las partes para que ello se realice", dijo el embajador de Holanda ante la ONU, Dirk Jan van der Berg.
Por su parte, el embajador alterno de Nicaragua, Mario Castellón Duarte, en representacion del Grupo de Países de América Latina y el Caribe (GRULAC), exhortó "al pueblo palestino y a sus líderes a mantener vivos los ideales de su más grande representante".
El pueblo palestino, precisó el diplomático, debe mirar adelante "hacia la creación de un Estado libre y soberano, económicamente viable, pero sobre todo, amante de la paz no sólo de Palestina, sino de todo Medio Oriente".
La sesión de la Asamblea inició con un minuto de silencio, conforme al protocolo cuando muere un jefe de Estado o gobierno en funciones, y por una vez estuvo desprovista de debates polarizados que cualquier tema palestino genera en este foro cada vez se ventila.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, señaló en un breve discurso que palestinos, israelíes y los amigos de ambos alrededor del mundo deben dar un nuevo impulso al proceso de paz de cara al establecimiento último del Estado Palestino.
Annan -quien declinó asistir al funeral de Arafat- destacó que la transición política en la ANP debe ser capitalizada con la revigorización del proceso de diálogo.
Orador tras orador elogiaron el liderazgo que a lo largo de los años dio Arafat a la causa de su pueblo y refrendo el apoyo político de sus gobiernos, grupos regionales u organizaciones, a la creación del Estado Palestino.
"Fue el simbolo y el faro que iluminó la aspiración de todo un pueblo (..), el líder de un movimiento de liberacion e independencia" y estamos decididos a culminar su lucha, señaló la representante alterna de la Autoridad Palestina en el organismo, Soumaia Barghouti.