SUN-AEE
CANCÚN, QR.- Anoche, a las 19:30 horas, fue puesto en libertad Juan Ignacio García Zalvidea, una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo reconoció como legítimo alcalde de Benito Juárez (Cancún).
García Zalvidea, una vez que abandonó la Cárcel Pública Municipal entre manifestaciones de júbilo de sus seguidores en la plaza de La Reforma frente al palacio municipal, se dirigió a su domicilio.
Horas antes, a las 14:00 horas, la SCJN había emitido una resolución que reconoce a García Zalvidea como presidente municipal de Benito Juárez (Cancún).
“Es un triunfo de la legalidad”, declaró de inmediato su abogado Carlos Canabal.
El llamado “Chacho” fue detenido y encarcelado el miércoles 28 de julio cuando presuntamente intentó entrar al edificio del gobierno local, actualmente ocupado por un Concejo Municipal sancionado por el Congreso de Quintana Roo que disolvió al anterior cabildo el 16 de julio a raíz de la separación definitiva de sus cargos de 11 de 15 regidores que acusan al edil por desvío de recursos y contra quien han solicitado el inicio de juicios políticos que actualmente procesa la legislatura.
Olga Sánchez Cordero, ministro de la SCJN, estableció que los poderes estatales deben evitar la intromisión en el ayuntamiento de Benito Juárez y ordenó no ejecutar ningún acto que vulnere al municipio. La Corte amparó así a García Zalvidea “en aras del derecho constitucional de respeto a dicha integración que ha reconocido este alto tribunal a favor de los ayuntamientos”.
Reiteró que los recursos provenientes de las instancias federal y estatal deberán ser entregados al ayuntamiento de García Zalvidea y no al Concejo Municipal, y advirtió que esta determinación debe predominar en tanto la SCJN resuelva la constitucionalidad o no del Concejo Municipal y sus atribuciones.
“Es un triunfo de la legalidad que restituye el estado de derecho a Quintana Roo, ya que un gobernador a capricho, Joaquín Hendricks, decidió exterminar y sacar de la jugada política al alcalde de Benito Juárez”, declaró Canabal, defensor de García Zalvidea.
“El Chacho” había ingresado a prisión desde el miércoles pasado, acusado de nueve delitos por los hechos en que derivó el intento de entrar al palacio. Canabal reiteró esta noche que “El gobernador, de una manera facciosa y tendenciosa, utilizó todos los poderes del estado para tratar de desaparecer un ayuntamiento y meter ilegalmente a la cárcel al alcalde García Zalvidea con el propósito de inhabilitarlo e impedir que compita por la gubernatura en virtud de que él encabeza ampliamente las encuestas.
“La Corte dice que García Zalvidea no está preso, porque no puede estarlo, es el alcalde de Benito Juárez y goza de la protección del fuero constitucional, dice la Corte que está ilegalmente retenido y ordena que cese de inmediato la ilegal retención que se hace de un presidente municipal”, señaló.