05 de abril de 2004
Moscú, (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, brindó hoy al secretario general de la ONU, Kofi Annan, todo el respaldo de Moscú a las Naciones Unidas como mecanismo principal para resolver crisis internacionales.
"Hoy no tenemos otro instrumento que permita resolver los problemas internacionales", recalcó Putin al dar la bienvenida en el Kremlin al Secretario General de la ONU.
El Presidente ruso mostró su total desacuerdo con los críticos de la actuación de las Naciones Unidas.
"Oímos declaraciones, aquí y allá, acerca de que las Naciones Unidas no está en condiciones de resolver las complejísimas tareas que afronta. Pero habría que ver cómo se desarrollaría la situación internacional si no existiese la ONU", dijo Putin.
Como prueba de la importancia que Moscú concede a la ONU, el Presidente ruso destacó que el representante del Kremlin ante ese organismo internacional, Serguéi Lavrov, fue nombrado hace poco menos de un mes ministro de Asuntos Exteriores de Rusia.
Putin expresó su apoyo a la idea de Annan de crear un grupo de expertos de alto nivel para estudiar un proceso de reformas de la ONU, para el que Rusia designó a Yevgueni Primakov, ex primer ministro y ex titular de Asuntos Exteriores.
"Valoramos altamente sus esfuerzos personales y la labor de la ONU en la superación de las crisis", dijo Putin a Annan.
Por su parte, el Secretario General de la ONU subrayó que "se ha disipado la tensión que marcó al mundo el año pasado", hecho que atribuyó a que los países han unificado sus esfuerzos para "afrontar juntos los problemas".
"Confiamos en que esta tendencia se mantenga, pues los complejísimos problemas que afronta la comunidad internacional sólo pueden resolverse con esfuerzos conjuntos", explicó Annan.
Resaltó que la creación de un grupo de expertos de alto nivel para estudiar la reforma de la ONU "brinda una posibilidad única en su género para valorar nuevamente la situación mundial y adaptarse a ella".
"Rusia siempre ha sido un firme defensor de las acciones de la ONU para normalizar con eficacia la situación en el mundo y ha prestado un gran apoyo a nuestra organización", dijo Annan.
Ya a puerta cerrada, el Presidente ruso y el Secretario General de la ONU abordaron un amplio espectro de problemas, incluida la coordinación internacional en misiones de paz y el refuerzo del papel de la ONU en el sistema de seguridad global, agenda adelantada por el Kremlin.