'Crestor' controla el colesterol, pero provoca problemas en el riñón, hígado y músculos.
19 de mayo de 2004.
México, D.F., (SUN-AEE).- La Secretaría de Salud (Ssa) avaló un medicamento para el control del colesterol llamado Crestor, del que organizaciones extranjeras como Public Citizen, defensora de los derechos de los consumidores y la compañía de seguros Well Point Health Networks, en Estados Unidos, han alertado sobre los efectos secundarios, como problemas en el riñón, hígado y de los músculos.
Los problemas secundarios han sido reconocidos por Aztra Zeneca, que es la empresa que fabrica el medicamento, con la cual la Secretaría de Salud hoy se coordina en la realización de una cruzada nacional para el control del colesterol.
El arranque de esta campaña se dio a conocer el pasado 27 de abril con la participación de la Sociedad Mexicana de Cardiología, de las Asociaciones Nacional de Cardiólogos de México y Mexicana para la Prevención de la Ateroesclerosis y sus Complicaciones.
En supermercados y centros comerciales de las principales ciudades del país se hace una prueba de colesterol y se concientiza sobre la importancia de controlar ese problema, al tiempo de que se promueve Crestor, haciendo énfasis en la importancia de consultar a un médico, y de llevar, antes de su consumo, una buena dieta y realizar ejercicio para evitar complicaciones en el corazón.
No obstante, el medicamento ha tenido una fuerte oposición en varios países como Estados Unidos e Inglaterra, donde se insiste de riesgos, "incluso mortales", por el uso del mismo.
En ese país, a pesar de las solicitudes de Public Citizen de que Crestor salga del mercado, este no ha sido retirado, pues la oficina gubernamental (Food and Drug Administration, FDA) Departamento de Alimentos y Medicamentos, lo aprobó al considerar que ayuda a bajar el colesterol en la sangre.
Public Citizen asegura que desde su lanzamiento, el fármaco ha desarrollado padecimientos en personas que tomaron dosis de 80 miligramos, como insuficiencia o daño renal, causados por la rosuvastatina que es una estatina, la sustancia de lo que está hecho el Crestor, así como otros fármacos para controlar el colesterol.
En Estados Unidos, el periódico The Wall Street Journal , y en Gran Bretaña, Financial Times publicaron que la compañía Astra Zeneca emitió el lunes una carta en el Reino Unido recomendando a los médicos la dosis de 10 miligramos del citado fármaco, pues cuatro pacientes declararon que habían presentado daño en los músculos y riñones después de tomar Crestor en una dosis más elevada.