Ramírez Gamero dice que debe irse al CEN del PRI el Gobernador saliente y Hernández Deras trabajar por Durango.
EL SIGLO DE DURANGO
Tras considerar “muy lamentable” que el tema de las finanzas estatales pudiera generar la sensación de que hay un rompimiento político al interior del PRI, el ex gobernador Maximiliano Silerio Esparza fue contundente al señalar que Ismael Hernández Deras tiene la razón en esta supuesta “guerra de declaraciones” con su antecesor, Ángel Sergio Guerrero Mier.
Sobre los montos de deuda que él heredó al gobierno de Ángel Sergio Guerrero, y el nivel de endeudamiento que éste dejó a la actual administración, Silerio respondió que era lamentable y excesivo que se hayan “trepado” tanto los compromisos financieros de la entidad durante el sexenio de 1998-2004.
Estimó que lo más grave de este episodio que presencian los duranguenses es el hecho de que durante tanto tiempo se le haya mentido a la gente de Durango. ¿Desde cuándo se le mintió a la gente?-se le preguntó: “Bueno, el caso es que hoy estamos conociendo la verdad (de las finanzas)... y de ahí pa´tras, todo lo que quieran”.
En el marco del reconocimiento que rindió la Unión Ganadera Regional de Durango al ganadero Braulio Meraz Nevárez, Silerio Esparza, gobernador de Durango en el sexenio 1992-1998, señaló que por parte de Guerrero Mier, le mintió mucho tiempo al pueblo de Durango, siendo una más de ellas la situación financiera que quiso defender el pasado jueves, en rueda de prensa.
“Muy lamentable... Pero, pues yo creo que Ismael Hernández Deras tiene la razón. Ismael es una gente preocupada por la deuda y... tiene toda la razón en dar a conocer a la opinión pública la verdad. Eso es lo que está sucediendo, nada más”, declaró el ex mandatario duranguense.
Maximiliano Silerio, integrante del gremio ganadero de la localidad, dejó claro que son los hechos los que generan esas diferencias entre Guerrero Mier y Hernández Deras. “Pero... ni modo, los hechos eso son, y la verdad tiene que salir a relucir... Yo creo que Ismael Hernández Deras está diciendo la verdad”.
Al ser cuestionado sobre los pasivos que según Guerrero Mier recibió de su administración en el año de 1998 por el orden de los 800 millones de pesos, Silerio negó esa situación y calificó de mentiroso al antecesor de Hernández Deras.
Al respecto, puntualizó: “Bueno, eso es asunto de él (de Guerrero Mier), pero no fueron 800 millones de pesos. Fueron 624 millones. Lo dice hoy la prensa. Es muy lamentable que se haya trepado tanto (el endeudamiento del estado), según vi hoy en los periódicos, a dos mil 700 millones de pesos... ¡Es una exageración, eh!”.
Guerrero Mier debie irse al PRI
e Ismael quedarse en Durango: CTM
Para evitar más problemas o confusiones entre el actual gobierno estatal y el ex mandatario, sobre la situación financiera que guarda el Estado, “Guerrero Mier debe de irse a trabajar al PRI e Ismael Hernández Deras quedarse a trabajar por Durango, todos unidos en torno a él”.
Lo anterior fue manifestado por el ex gobernador de Durango y actual dirigente estatal de la CTM, José Ramírez Gamero, al referirse a la “guerra” de declaraciones y de cifras que se han presentado, por una parte por los actuales funcionarios de la administración estatal, sobre el desfasamiento financiero del gobierno estatal y por la deuda pública que heredaron de la anterior administración que encabezó Ángel Sergio Guerrero Mier.
Ramírez Gamero, indicó que primeramente todos deben de unirse en torno a Ismael Hernández Deras y trabajar juntos evitando generar divisiones entre los priístas.
Agregó que es una cuestión de diferencias entre los ex integrantes del gobierno estatal y los actuales funcionarios, pero esto debe de ser superado, trabajando todos unidos.
AL ser cuestionado sobre las reglas no escritas, en el sentido que cuando un gobernador termina su periodo, se retira para no estorbar al entrante y como en este caso el ex mandatario Guerrero Mier, había convocado a una rueda de prensa para desmentir las aseveraciones de la nueva administración. En este sentido, Ramírez Gamero señaló que “ya no existen reglas de oro, los tiempos ya han cambiado y debemos adecuarnos a los mismos”.
AL referirse a su percepción de cómo habrá de terminar este enfrentamiento de declaraciones y cifras sobre las finanzas del estado, señaló de manera concreta, “Todo debe terminar bien, que Guerrero Mier se vaya a trabajar al PRI (al CEN), y que Ismael se quede en Durango para trabajar por sacar al estado adelante”.
Fractura
“No hay grupos”
Al interior del Partido Revolucionario Institucional ya no hay grupos como para que pudiera ponerse en riesgo la unidad de los priistas ante posibles fracturas; el único grupo vigente es el de Ismael Hernández Deras, y hasta ahí, declaró el ex mandatario de Durango, Maximiliano Silerio Esparza.
Al abordar el tema de las diferencias entre Guerrero Mier y Hernández Deras desde el aspecto político-partidista, puntualizó: “No hay más grupos que el de Ismael, y yo no creo que se formen más grupos que el de él”.
Finalmente, coincidió con su antecesor en el Gobierno del Estado, José Ramírez Gamero (gobernador en el sexenio 1984-1992), en el sentido de que “las reglas de oro se rompieron en el PRI de Durango desde hace mucho”.
- Guerrero Mier debe irse a trabajar al PRI nacional e Ismael quedarse a trabajar por Durango.
- Ya no existen reglas de oro, los tiempos han cambiado.
- La guerra de cifras y declaraciones, es por parte de los ex funcionarios del gobierno estatal y los actuales.
- Todos deben de trabajar unidos entorno a Ismael Hernández Deras,
- No deben generarse divisiones al interior de los priístas.
FUENTE: José Ramírez Gamero, ex gobernador y dirigente estatal de la CTM.