Para el Alcalde no existe ningún conflicto de intereses
Afirma Jorge Viesca que contratación de JIMSA fue legal
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- El secretario de Urbanismo y Obras Públicas, Jorge Viesca, dice que sí se contrató a la constructora JIMSA para maquilar tubos de acero que se utilizan actualmente en el Distribuidor Vial Revolución, pero el contrato no excede de los 250 mil pesos, ya que el material lo aportó el Estado.
Por eso no se licitó públicamente sino que se concursó con base en cotizaciones, pues el monto lo permite. JIMSA está registrada como proveedora del Gobierno del Estado ante la Secretaría de la Contraloría Estatal, asegura.
También afirma que actualmente el Distribuidor Vial ni se está reparando ni modificando, “estamos haciendo pruebas y estudios diversos de resistencia con miras a incrementar el factor de seguridad”.
Jorge Viesca Martínez afirma que no hay nada oculto en la contratación de trabajos que se otorgó a José Jiménez Saracho y sostiene que “lo que se hizo está en términos absolutamente legales, es una asignación de un contrato que no era necesario licitarlo”.
Respecto al monto de los trabajos, son de entre 200 y 250 mil pesos, ya que los tubos son del Gobierno del Estado.
Así las cosas, señala que “no tenemos por qué entrar en un problema de información tendenciosa en ese sentido, pues está legalmente asignado el contrato.
Lo tendencioso de la información, desde la perspectiva de Jorge Viesca, radica en que se trata de una persona que trabaja en el Municipio, pero son recursos estatales y la empresa está registrada ante la Contraloría y no tiene que ver esa persona con el Gobierno del Estado.
El Gobierno del Estado contrató a la empresa JIMSA y “el que da la cara es José Jiménez Saracho”.
Del dinero que se le paga a la empresa JIMSA, es totalmente comprobable el monto y auditable por la Contraloría.
Por otra parte, niega que la empresa constructora Acolsa haya sido favorecida especialmente con obras durante el actual Gobierno Estatal. Todos los trabajos que ha realizado sí fueron concursados mediante licitaciones públicas nacionales.
Sobre esto mismo precisa que su hermano, Gerardo Viesca, no es socio de la empresa Acolsa, sino socio de su empresa, dedicada al ramo de fabricación mecánica.
Con relación al DVR, indica que será en dos o tres semanas cuando se terminen los estudios y “si podemos aumentar el factor de seguridad iniciaremos el programa nuevo de señalamientos y vialidades, así como el levantamiento de los peraltes de cuatro a seis por ciento como lo hemos mencionado”.
Es por dos acciones directas e importantes que se realizan por el DVR: Una es el seguimiento al reclamo de la sociedad y la otra, que la SEUOPE y el Municipio “estamos preocupados que pasen casi mil trailers diarios de largo itinerario y no estén conscientes de que tengan que operar a 50 kilómetros por hora, por ello incrementar el factor de seguridad en el peralte y un mejor control vial, asegurará que todos lo que transitan lo hagan en condiciones de alta seguridad.
"Le pierde"
Guillermo Anaya defiende a Eduardo Jiménez Saracho, director de Desarrollo Urbano, de quien expresa es una persona sumamente responsable. Y asegura que no representa ningún conflicto de intereses el hecho de que la empresa JIMSA, de la que es socio el funcionario, le maquile tubos de acero para el Distribuidor Vial Revolución, (DVR).
Es el hermano de Eduardo Jiménez, José, de los mismos apellidos, el que hace los trabajos y “la empresa de ellos no se creó hace año y medio sino que tiene cuarenta años de existir”.
Y luego menciona que el director de Desarrollo Urbano ahora como funcionario público, no tiene más obras de construcción que antes, sino al contrario. “Lejos de enriquecerse, ha dejado de percibir”.
Al peguntarle al Alcalde por qué no renuncia Eduardo Jiménez si el puesto le significa más pérdida que utilidad dentro de la industria de la construcción, dice: “Ha dado excelentes resultados en Urbanismo y todo está a la vista”.
Expresa que de ninguna manera pretende pedirle que renuncie al puesto y sostiene que son dos cosas muy diferentes, una, lo que se pueda pensar y la otra, la realidad de las cosas.
Para el Alcalde, el titular de Desarrollo Urbano es una persona honorable, con una empresa honorable de 50 años.
En suma dice que el funcionario municipal no es responsable de los trabajos que se están haciendo de soldadura de tubos para el Distribuidor Vial Revolución, “es su hermano”.
No cree que se abuse de su confianza y afirma: “Yo creo en Eduardo Jiménez, ya hablé con él y ni siquiera sabía de los trabajos”.